Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La juez da la razón al CMQ y niega la entrada a los dueños de la Fàbregas

Desestima la medida cautelar presentada por la propiedad, que pedía acceder a la clínica alegando la ejecución de obras ‘inconsentidas’

Francesc Gras

Whatsapp
Imagen de la antigua clínica Fàbregas que alberga el Centre MQ en la calle Gaudí. Foto: Alfredo González

Imagen de la antigua clínica Fàbregas que alberga el Centre MQ en la calle Gaudí. Foto: Alfredo González

La magistrada del Juzgado de Primera Instancia número 5 de Reus  ha dado la razón al Centre Mèdic Quirúrgic (CMQ) y deniega a los dueños de la clínica Fàbregas la medida cautelar que presentó a principios de año. Ésta fue solicitada aduciendo que en reiteradas ocasiones se les había impedido el acceso al edificio junto a un técnico para verificar el estado del inmueble.  

En la interlocutoria a la que ha tenido acceso el Diari, los propietarios exigen poder entrar a la clínica de «urgencia» por el estado que podría presentar el edificio y porque el arrendatario –el CMQ– «ha llevado a cabo obras inconsentidas». En el acto de vista celebrado hace unos días, desde la propiedad también se sustentó «el riegos en el presunto incumplimiento de la normativa contra incendios de los elementos estructurales del edificio».  

El fallo de la juez, que puede apelarse, impone el pago de las costas a los  dueños del edificio

Desde el CMQ – que forma parte del Ayuntamiento de Reus a través del Hospital Sant Joan– se manifestó que «no ocurre la urgencia alegada dado que el contrato de arrendamiento se firmó en fecha 1 de septiembre de 1998 y que desde entonces la propiedad no se ha preocupado por tales incidencias que ahora reclama con tal urgencia». Además,  también se declaró que «en ningún momento se ha negado la entrada al centro [...], únicamente se ha intentado que la entrada o actuaciones que deban practicarse no afecten ni al normal desarrollo de la actividad ni a la privacidad de quienes en él se hallan». 

 Ante todo lo expuesto, la magistrada rechaza la medida cautelar por distintos motivos. Entre los argumentos asegura que «no han quedado acreditas» ni la urgencia ni la necesidad de la propiedad para acceder al edificio. «La actividad que la arrendataria desarrolla en el centro es de carácter médico-sanitario, donde las licencias que deban otorgarse requieren de unos controles e inspecciones oficiales», expone la interlocutoria, que también señala: «el centro ha vivido por lógica múltiples transformaciones y no consta que la propiedad haya entablado oposición de ningún tipo».

El CMQ garantiza la continuidad de la plantilla y afirma que el traslado será a finales de año 

Por todo ello, y ante la existencia de otras vías y competencias para tratar la cuestión, la juez  considera que «la medida solicitada iría encaminada a sustentar/preparar una demanda de resolución». El fallo, sobre el cual cabe recurso de apelación, impone el pago de las costas a los dueños de la Fàbregas.
Los planes del Ayuntamiento

La resolución al respecto de la medida cautelar dando la razón al CMQ supone un nuevo episodio dentro del pulso que la familia Fàbregas mantiene con el Ayuntamiento para que abandone el edificio de la calle Gaudí antes del 14 de junio. Y es que los planes que tiene en mente el consistorio en torno al traslado del CMQ a las antiguas dependencias del Sant Joan distan mucho de esta fecha y no piensa modificarlos. De hecho, el proceso todavía está en una fase muy inicial. 

Hace pocos días se abrió el procedimiento público para contratar al arquitecto o despacho que deberá redactar el proyecto, con una inversión cercana a los 71.500 euros. De hecho, mañana lunes es la fecha límite para la presentación de ofertas. Una vez adjudicado el contrato, el arquitecto designado dispondrá de tres meses más para redactar el proyecto que servirá para remodelar la parte de las consultas externas del antiguo hospital, que albergarán los servicios del centro médico. Por lo tanto, las previsiones situarían el presunto inicio de las obras a partir del mes de septiembre. 

Temas

Comentarios

Lea También