Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La juez de Reus quiere identificar a más bomberos por el 1-O

La magistrada requiere información a siete parques de bomberos para seguir con su investigación
 

Diari de Tarragona

Whatsapp
Miles de personas delante la comisaría de la Policia Nacional en Reus el pasado 2 de octubre. FOTO: DT

Miles de personas delante la comisaría de la Policia Nacional en Reus el pasado 2 de octubre. FOTO: DT

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 2 de Reus, que instruye la causa relacionada con las manifestaciones del 1-O, ha requerido información a siete parques de bomberos (Tarragona, Valls, Hospitalet de l’Infant, Cambrils, Alcover, Falset y Cornudella del Montsant) con el fin de identificar a los miembros de este cuerpo que participaron en las protestas. Una actuación que surge a raíz de las informaciones erróneas surgidas en la denuncia presentada por la Policía Nacional.   
Según informaron fuentes judiciales a EFE, uno de los bomberos citados declaró que sólo participó en la manifestación «silenciosa» del 3 de octubre y los otros dos manifestaron que tomaron parte en las protestas  pero para formar un cordón de seguridad. En este sentido, cabe apuntar también que otro de los bomberos acreditó que no estaba en Reus el día de las manifestaciones. 

Según la Policía Nacional, «la única finalidad» de requerir esta información es «depurar las presuntas responsabilidades penales en las cuales hubieran podido incurrir estos funcionarios» que participaron en las manifestaciones utilizando material y bienes propios de su oficio o cargo». En el caso que la respuesta sea negativa, la Policía Nacional pide a la juez que requiera la identificación de todos los bomberos de los parques.

El ministro de Justicia

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, defendió ayer la actuación de la juez que ordenó la detención de los concejales de la CUP, Marta Llorens y Oriol Ciurana, para obligarlos a declarar por un presunto delito de incitación al odio después de que no hayan comparecido en dos citaciones previas. 

Durante una visita de trabajo a la Audiencia Provincial de Valladolid, Catalá advirtió de que si estos ediles «hubieran ido a declarar», no se hubiera producido esta orden de detección, sobre la que la juez tiene, en su opinión, la «potestad» y «hasta la obligación» de dictarla ante la «falta de colaboración con las instituciones democráticas» de estos representantes de la CUP. «Ojalá no tuviéramos que conocer este tipo de casos», admitió el ministro. 

Temas

Comentarios

Lea También