La juez ordena retirar la pancarta 'presos polítics' de la fachada del Ayuntamiento de Reus

La magistrada asegura que su exhibición "no es representativa del conjunto de ciudadanos que no se alinean" con la vía independentista. También recrimina la conducta procedimental de la representación municipal. El consistorio recurrirá el fallo

15 diciembre 2020 16:19 | Actualizado a 19 diciembre 2020 10:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Continúa la polémica en torno a los símbolos expuestos en el exterior del Ayuntamiento de Reus. Tras el recién episodio relacionado con la bandera española, ahora es una magistrada del mismo Contencioso Administrativo número 1 de Tarragona la que ordena al gobierno municipal la retirada de la pancarta Llibertat presos polítics ubicada en la parte superior de la fachada del palacio consistorial.  

En la sentencia, a la que ha tenido acceso el Diari, la juez asegura que la pancarta muestra una ideología partidista y que no está amparada por la libertad de expresión. "Carece de reconocimiento legal válido como símbolo oficial" y "no es representativa del conjunto de ciudadanos que no se alinean con las reivindicaciones independentistas", expone en el apartado de los razonamientos jurídicos.

En este sentido, la magistrada rechaza las tesis del alcalde Carles Pellicer sobre que su colocación en la fachada del consistorio responde a la voluntad de la soberanía popular y le recuerda que "no puede actuar en representación o al servicio de grupos o colectivos de un determinado signo político o ideológico sino al servicio del interés general". También recrimina la conducta procedimental de la representación del Ayuntamiento. 

La sentencia, sobre la cual puede interponerse recurso de apelación, impone el pago de las costas al Ayuntamiento de Reus. Fuentes municipales consultadas aseguran que recurrirán el fallo.

El caso se inicia, de nuevo, con la denuncia presentada por el exportavoz del grupo municipal de Cs, Juan Carlos Sánchez, tras los incidentes ocurridos en el año 2017. En aquella ocasión, el alcalde ordenó que se colgara de nuevo la pancarta de la fachada del consistorio después de que un grupo de personas, vinculadas con el partido unionista, la arrancaran. A raíz de aquellos hechos, Sánchez inició un proceso judicial que ahora vive un nuevo episodio.

 

 

Comentarios
Multimedia Diari