La luz centra las quejas al Síndic en Reus

Hasta 14 vecinos llevaron reclamaciones a la oficina desplazada a Reus. Casi la mitad de ellas iban dirigidas al Ayuntamiento

21 diciembre 2021 20:30 | Actualizado a 22 diciembre 2021 06:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cuestiones relacionadas con el consumo –principalmente, la electricidad– pero también con servicios sociales, el ámbito tributario, las pensiones o el medio ambiente centraron ayer la mayoría de quejas en la oficina del Síndic de Greuges de Catalunya, desplazada durante unas horas a Reus y que habilitó su punto de atención en el Centre Cívic de la Patacada. A lo largo de la mañana, todo el que quiso tuvo la oportunidad de trasladar allí sus inquietudes, que quedaron recogidas por miembros del equipo del Síndic.

En total, fueron hasta 14 los ciudadanos que aprovecharon la estancia del Síndic, que atendió tanto presencialmente como de manera telemática, mediante llamada telefónica o a través del sistema de videoconferencia, con cita. Fuentes del equipo que estuvo en Reus indican que las personas interesadas «formularon 13 quejas e hicieron también tres consultas». Seis de las 13 quejas que fueron registradas, tal como precisan las mismas fuentes, iban dirigidas al Ayuntamiento de Reus. Las problemáticas que se abordaron en el turno abierto a la ciudadanía tuvieron que ver, en muchos casos, con el suministro eléctrico. El Síndic de Greuges escuchaba consultas y quejas de todo tipo «sobre actuaciones de la administración pública y también contra las empresas que presten servicios de interés general como las que se relacionan con la luz, el agua o el gas, entre otras». El anterior desplazamiento de la oficina del Síndic a la capital del Baix Camp había sido el 15 de diciembre de 2020 y entonces se recibieron 17 quejas y seis consultas.

Reus y su entorno más inmediato han resultado ser, en los últimos tiempos, zonas activa en cuanto a reclamaciones vehiculadas a través del Síndic de Greuges. Así, la memoria 2020 del Síndic refleja 29 quejas y actuaciones de oficio tramitadas con el Ayuntamiento el año pasado. De aquellas, en el momento de publicarse el informe –que se presentó ante el Parlament en febrero de 2021–, 11 se estaban tramitando, para tres se había solucionado el problema planteado, en tres se había aceptado la resolución, en otras tres la resolución había sido aceptada parcialmente y en nueve se había determinado que la actuación sobre la cual giraba la queja finalmente no contenía irregularidades.

Comentarios
Multimedia Diari