La luz de la sagrada família

El creador de las vidrieras del edificio del arquitecto Gaudí, Joan Vila-Grau, expone parte de sus acuarelas en Reus

24 septiembre 2018 09:36 | Actualizado a 25 septiembre 2018 11:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Una tarea que refleja la rutina del artista y la elaboración, para muchos desconocida, de las vidrieras de la Sagrada Família de Barcelona. Bajo estas bases vio la luz a mediados de septiembre la muestra expositiva Origen. La llum de la Sagrada Família, a cargo de Joan Vila-Grau, en la galería de arte Anquin’s de Reus. Estará abierta al público hasta el 17 de octubre.

El primer lugar en ser exhibida  Origen. La llum de la Sagrada Família fue la Sala Parés de Barcelona el año pasado, justo cuando Vila-Grau había terminado de proyectar y diseñar las acuarelas para las vidrieras de la Sagrada Família. Llevarla hasta la capital del Baix Camp ha supuesto, según dice la galerista de Anquin’s, Pepa Quinteiro, «todo un guiño al sitio donde nació el arquitecto Antoni Gaudí. También  representa un privilegio contar con parte del trabajo del creador de la luz interior del monumento».

La disposición de las acuarelas del artista han sido expuestas teniendo en cuenta la temperatura de los colores y creando gradaciones con ellas. 

Hasta el momento, sólo se ha expuesto un 10% de lo que supone la obra completa de Vila-Grau en el marco de los vitrales del emblemático edificio. Dos tercios de la exhibición, además, son obra inédita, según explica al Diari Joan Vila i Boix, nieto de Vila-Grau, quien además asegura que «el objetivo es llevar la exposición a muchos más sitios».

La particularidad de la instalación, según continúa Joan Vila i Boix, radica en que «la exposición muestra el proceso de trabajo del artista, que acaba siendo siempre interminable. La exposición es muy íntima porque enseña acuarelas-boceto y resultados finales a escalas distintas, pero lo es también sobre todo por sacar a flote el metódico proceso de creación de una vidriera». Visitar la exposición es una manera de poder ver el proyecto y la rutina de su creador.

Y es que como bien especifica  Vila i Boix, su abuelo se mantiene activo desde los años 60. Hoy sigue completando encargos, estudiando e incluso escribiendo un libro de memorias. Críticos españoles le han considerado un experto en el terreno de la creación de vidrieras y ha elaborado estudios centrados en los estilos góticos y modernistas, entre muchos otros. «He dedicado 18 años a estos vitrales.

Empecé con uno de los más importantes: la Resurrección. Fue el más complejo por su significado», aporta el artista Joan Vila-Grau. La muestra no se trata de un proyecto convencional. Según añade el artista, cada vidrio puede esconder hasta cuatro proyectos «con soluciones artísticas diferentes». Describe su ritmo de trabajo como «continuista» y, para él, «cada vidrio tiene una personalidad, aunque también hay equilibrio en la unidad».

Vila i Boix enumera algunos pasos de creación de los vitrales: «Realiza la acuarela y pone los colores sobre el papel. Estos los utilizará como guía. Luego, hace una fotocopia sobre la composición para mantenerla limpia y junto a la plantilla del ventanal compone los fragmentos de colores, que serán las futuras piezas de cristal. AActo seguido, a cada fragmento le atorgará un número que se asociará a un color determinado. Finalmente, se llevará todo el material hacia el taller de vidrieros, donde harán una ampliación del diseño y trabajarán para que el color de los materiales sea el idéntico o el consensuado con el artista o supervisor».

Una vez completado todo el proceso de creación, los vitrales de Vila-Grau se recubren de esmalte para protegerlos de los agentes externos y se unen a través de ensamblados con varillas de plomo. 

Comentarios
Multimedia Diari