La máxima del PSC: ‘Nosotros’ el diálogo o ‘ellos’ la confrontación

En busca de acuerdos. Así se presentó el PSC en Reus el acto de campaña final en la provincia, con Miquel Iceta como ‘estrella invitada’

08 noviembre 2019 08:40 | Actualizado a 08 noviembre 2019 11:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La voz del diálogo. Esta fue la carta de presentación e hilo conductor del acto final de campaña del PSC en la provincia de Tarragona, celebrado en la Sala Santa Llúcia de Reus. El primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya, Miquel Iceta –luciendo jersey y gafas a conjunto con el color del partido–, dejó de lado las puestas en escena a ritmo de Don’t stop me now para ponerse serio y pedir, no únicamente el voto, sino el activismo y la complicidad de los ya convencidos para hacer llegar el mensaje a toda persona conocida. «Teneis que estar orgullosos de ser socialistas. Estamos hartos de humillaciones. Estamos cansados de aguantar, cansados de las miradas de superioridad», añadió el cabeza de lista al Congreso por Tarragona, Joan Ruiz.

El acto estuvo fuertemente marcado por el ‘nosotros y ellos’, el ‘nosotros’ «socialistas, la única opción» y el ‘ellos’, «el bloque de la derecha acomplejada por VOX, y el de la izquierda, por la CUP». «El PSC es la única vía para evitar el bloqueo», sentenció Iceta. De hecho, tanto Joan Ruiz como la número dos al Congreso por Tarragona, Sandra Guaita, únicamente pusieron sobre la mesa dos posibles escenarios a partir de las próximas elecciones del 10 de noviembre: «O gana Pedro Sánchez o gana la derecha, de la mano de la ultraderecha.

Únicamente hay estas dos posibilidades», afirmó Guaita, que añadió: «No todos los partidos son iguales. La triplederecha es retroceso». Incluso Iceta bromeó sobre la capacidad de gobernabilidad del PP. «¿Qué equipo tiene Pablo Casado? ¿El lanzador de huesos de aceituna? [Haciendo referencia al secretario general del PP, Teodoro García, que en 2008 ganó el Campeonato Mundial de Lanzamiento de Hueso de Oliva], ¿o a quién pondrán como ministro de Economía? Si Rodrigo Rato está en prisión...», esgrimió Miquel Iceta.

También Joan Ruiz echó mano al mundo imaginario de un posible futuro gobierno del Partido Popular: «¿Os imagináis a Casado presidente y Santiago Abascal, ministro de Igualdad?», ironizó. Iceta señaló que «quien está al frente tiene que tener capacidades y no tiene que tener miedo de rodearse de gente aún más válida».

El primer secretario del PSC hizo bandera del «respeto» ante las diferencias de opinión. «No estamos de acuerdo con los independentistas, pero los respetamos. ¿Podemos pedir reciprocidad?», pregunta retórica que provocó aplausos desenfrenados por parte de los asistentes, que llenaban la Sala Santa Llúcia. En este sentido, los socialistas se postularon como la única opción de «aproximación» de posturas y de «diálogo». «Somos los únicos que rebajamos el suflé. Siempre hemos trabajado por encontrar puntos de encuentro, por los que somos los únicos que estamos capacitados para liderar el diálogo», exclamó Sandra Guaita.

Miquel Iceta no se olvidó de hacer un repaso de los hitos conseguidos por los gobiernos socialistas, como es el caso de la exhumación de Francisco Franco. «Estoy orgulloso de la exhumación y de cómo se ha desarrollado, pero ha tardado demasiado», dijo. En este sentido, remarcó la importancia de poner el marcador histórico a cero, «y esto no es revivir, sino cerrar heridas».

También la número dos al Congreso por Tarragona, Sandra Guaita, señaló que «todos los avances sociales se han dado con gobiernos socialistas». Incluso Joan Ruiz afirmó que en la ciudad de Reus se nota «la huella de los anteriores alcaldes» del PSC. «Esto son alcaldes en mayúsculas», exclamó el cabeza de lista al Congrés porTarragona, que «ahora que no me escucha nadie» admitió: «Me gusta Reus, me gusta la plaza Mercadal y la calle Llovera. Es una ciudad emprendedora».

Comentarios
Multimedia Diari