La mejora de las ‘deixalleries’ de Reus costará 17.300 euros más

Inicialmente se había previsto que los trabajos ascendiesen a 68.894 euros, pero tras quedar desierto el concurso, el nuevo presupuesto de licitación es de 86.250 

17 agosto 2021 09:00 | Actualizado a 17 agosto 2021 09:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Ayuntamiento de Reus ha vuelto a iniciar proceso público para la mejora de las deixalleries de la ciudad –la ‘Reus Sud’, la ‘Oest-Particulars’ y la móvil– tras quedar desierto el proceso de contratación pública iniciado el pasado mes de abril. Ahora, el presupuesto se ha reajustado y se destinan 17.300 euros más de lo previsto inicialmente, ascendiendo a los 86.250,65 euros. 
Los trabajos tienen la finalidad de incrementar la recogida selectiva, buscando una mayor aportación, por parte de empresas y ciudadanía, de residuos valorizados a los puntos verdes.

En abril se inició el proceso para adjudicar las acciones a realizar con un presupuesto de licitación de 68.894,44 euros (IVA incluido), pero ninguna empresa presentó oferta y el proceso quedó desierto. Es por ello que el presupuesto se ha reajustado y los trabajos han vuelto a licitarse, esta vez, por valor de 86.250,65 euros. Es decir, 17.356,21 euros más de lo previsto inicialmente. 

Como detalló el consistorio en abril, cuando se hizo la primera licitación, el financiamiento del contrato proviene de una subvención otorgada por el Departament de Gestió d’Infraestructures de la Agència de Residus de Catalunya sobre la implantación, ampliación y/o mejora de deixalleries de residuos municipales. El plazo para presentar ofertas termina el próximo 30 de agosto y los trabajos de mejora tendrían que estar terminados en diciembre. 

Las acciones a realizar se dividen en tres lotes. El primero hace referencia a imagen, rotulación e instalación, con la renovación de pictogramas, rotulación y carteles. El segundo lote es de suministro de cajas y material de apoyo, como la adaptación de las deixalleries sur y oeste para la recepción de agujas y punzantes. El lote número 3 es sobre informatización y control, con la implementación de un sistema informatizado de control de acceso de usuarios, la adquisición de básculas o la instalación de sistemas de videovigilancia.

Paralelamente, cabe recordar que con la nueva contrata del servicio de recogida de basura (adjudicada a la UTE Valoriza Medioambiente y Romero Polo por 10.642.435,92 euros, más IVA, anuales), se prevé renovar la flota de camiones, cerca de un centenar. También se renovarían los contenedores. En cuanto a los vehículos, recordar que los empleados hace años que denuncian el mal estado de la flota. El año pasado, fue reforzada, aunque, según han comentado los empleados en ocasiones, sería insuficiente. Todas estas mejoras no podrán hacerse realidad hasta que la adjudicación sea efectiva.

Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), que actualmente gestiona el servicio, presentó al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) un recurso en relación a la adjudicación del lote 1 del contrato de recogida de residuos y limpieza viaria, adjudicado a UTE Valoriza-Romero Polo. 

En la sesión plenaria del pasado mes de julio, el Ayuntamiento de Reus aseguró su comparecencia ante el TSJC. A pesar de todo, en el mismo pleno, la edil de Hisenda, Mariluz Caballero, aseguró que dicho procedimiento judicial no afectaría a la puesta en marcha del nuevo servicio. 

Todo ello sucedía poco después de que el Tribunal Català de Contractes del Sector Públic desestimase el recurso que FCC había presentado también contra la adjudicación de la contrata de la basura. 

Comentarios
Multimedia Diari