La memoria histórica de Reus

Joan Navais. Licenciado en Historia, es una de las grandes referencias culturales de la ciudad. Compagina esa vocación casi de infancia con su oficio en la librería Abacus

01 mayo 2021 17:40 | Actualizado a 05 mayo 2021 15:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cualquier rasgo de la historia de Reus se encuentra en el cerebro y en el manual de Joan Navais (1976), una auténtica referencia cultural en la ciudad. La pasión por conocer cualquier episodio que ha definido el porvenir de Reus despertaron su inquietud desde prácticamente la infancia, a pesar de que no encuentra referentes dentro de su familia. «He sido el primero, de momento», confirma.

Navais suele ocupar espacio en el Centre de Lectura, una obra de artesanía cultural pionera en Catalunya y patrimonio reconocible de la capital del Baix Camp. «La historia tiene una función; explicar el pasado para poder entender el presente. Y creo que lo importante es llegar a la gente, tal y como me dice mi profesor Pere Anguera», reafirma el historiador.

Reusense de pro, Navais huye, eso sí, de la etiqueta localista. Ha creado distintos trabajos sobre la memoria de la ciudad a todos los niveles, incluso deportivos. «El carácter de Reus es muy sui géneris. Si lo comparamos con Tarragona creo que no podrían vivir la una sin la otra. Reus se ha convertido en un laboratorio colectivo, social, cultural y económico. Su vida contiene capítulos apasionantes».

Navais se encuentra ahora en un dos proyectos de elaboración complejos pero totalmente interesantes. Por un lado, participa en el proceso de recuperación y reivindicación de la memoria de los deportados reusenses a los campos nazis y, por otro, colabora con el Ayuntamiento de Botarell para recuperar los refugios anti aéreos.Se trata de un trabajo de memoria histórica. «Siempre voy aprendiendo, saberlo todo es imposible. Pere Anguera me dice que la obra definitiva no existe y estoy de acuerdo».

La inquetud de la juventud

La actitud de las nuevas generaciones de explorar sus raíces para poder comprender el momento actual, ofrece esperanza a Navais. «Existe esa curiosidad e incluso tienen algunos comportamientos por saber que en mi generación no teníamos». El conflicto del Procés y la circunstancia económica y social actual han provocado ese movimiento de conocimiento. juvenil.

La pandemia y sus efectos económicos devastadores en la sociedad también ha relanzado la importancia de la cultura en los seres humanos. «La cultura nunca ha sido prioridad, pero es algo muy positivo que la gente dé importancia a acudir a conciertos, exposiciones o cualquier acto artístico. Creo que somos mediterráneos y valoramos mucho este tipo de actividades al aire libre».

Joan Navais no se dedica de forma exclusiva a sus trabajos como historiador. Debe compaginar esa labor creativa con su oficio de rutina en la librería Abacus. «Resulta muy complicado dedicarte exclusivamente a la historia». En todo caso y a pesar de esa doble función, el reusense ha logrado situar su nombre entre los historiadores referencia de la capital del Baix Camp.

Comentarios
Multimedia Diari