La mesa estratégica del Aeropuerto de Reus exige la estación intermodal

Reclama "de forma unánime" al Estado la construcción de la estación en el sur del aeródromo. La infraestructura cerrará el 2018 superando el millón de pasajeros por segundo año consecutivo y sigue a la espera del desarrollo que tenga el Brexit

27 noviembre 2018 11:25 | Actualizado a 28 noviembre 2018 17:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Reclamar "de forma unánime" al Estado la construcción de la estación intermodal en el sur del Aeropuerto de Reus. Éste ha sido el principal acuerdo que ha alcanzado este martes la Taula Estratègica de l'Aeroport de Reus reunida en las instalaciones del Cesda. Una petición que se produce una semana después de que el comisionado del Corredor del Mediterrani asegurara que es un proyecto que no entra en los planes del Gobierno Central.

"La conexión ferroviaria del aeropuerto con la alta velocidad es un tema estratégico para todo el territorio y que estaba incluido en el proyecto original del Corredor del Mediterrni". Con estas palabras se ha expresado el secretario de Infraestructures i Mobilitat de la Generalitat, Isidre Gavín, quien ha presidido la mesa estratégica por primera vez. Él mismo también ha subrayado la importancia del acuerdo porque "en las negociaciones con Adif y el Ministerio de Fomento nos permitirá ser contundentes y claros sobre que se trata de una reclamación de la Generalitat y de todo el territorio". La mesa estratégica del Aeropuerto está integrada por los Ayuntamientos de Reus, Tarragona, Vila-seca, Salou y Cambrils, las cámaras de comercio, la Diputació de TarragonaPort Aventura, la Generalitat y el propio Aeropuerto de Reus.   

El aeródromo reusense espera cerrar el 2019 con 1.050.000 pasajeros y un crecimiento del 2% respecto a este año

En el  transcurso de la reunión también se han analizado las cifras de pasajeros que han pasado por el aeródromo de la capital del Baix Camp este año. Según ha apuntado Isidre Gavín, el número de viajeros a finales del mes de octubre era de 1.020.970, lo que supone un incremento respecto al ejercicio anterior del 1,53%. De hecho, desde la mes estratégica se ha destacado que, por segundo año consecutivo, se ha superado el millón de pasajeros. Unos resultados que se esperan repetir en 2019 con una previsión total de 1.050.000 usuarios y un crecimiento del 2%.

"Crecen los vuelos charter y los paquetes específicos para visitar Port Aventura procedentes de países de europeos", ha declarado el secretario de Infraestructures i Mobilitat de la Generalitat, que también ha reconocido que resta trabajo por hacer para que la línea de crecimiento de Reus se acerque todavía más a la del resto de aeródromos europeos. 

El Brexit y la feria aeronáutica

El desarrollo que puedan tener los interrogantes que actualmente plantea el Brexit no preocupan en exceso a pesar de que el turista procedente del Reino Unido representa más de la mitad del tráfico de pasajeros que pasan por el Aeropuerto de Reus. Esto es así, ha matizado Gavín, porque "no disponemos de información que nos preocupen ni concrete que tratamiento requerirá". No obstante, ha matizado que desde la mesa estratégica seguirán trabajando en la diversificación de aerolíneas. En la reunión también se ha anunciado que se está trabajando en un estudio para mejorar la movilidad que conecte el aeródromo con los municipios de la costa en autocar durante los meses de verano. 

A día de hoy, lo que parece descartado es que el Aeropuerto de Reus acoja el año que viene una gran feria europea del sector aeronáutico para promocionar tanto la infraestructura como el resto del territorio. De hecho, desde el organismo de promoción del aeropuerto hace tiempo que se trabaja con la posibilidad de albergar la Connect Aviation, uno de los certámenes más prestigiosos que existen en Europa. No obstante, desde la Generalitat se ha asegurado que la voluntad es firme y que se sigue trabajando en esta dirección para que sea una realidad en el futuro. 

 

Comentarios
Multimedia Diari