La mezquita de Reus pide unirse a la red de distribución de alimentos de la ciudad

La Associació Cultural dels Musulmans aprovechará parte de la futura ampliación del centro como almacén para la comida

19 septiembre 2017 09:12 | Actualizado a 19 septiembre 2017 09:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Associació Cultural dels Musulmans de Reus i Comarca, entidad que gestiona la única mezquita que hay en la ciudad, ha solicitado al ayuntamiento formar parte de la Xarxa de Distribució d’Aliments, formada por 16 entidades convertidas en puntos donde se entregan alimentos a personas necesitadas de la ciudad. La asociación musulmana ha presentado toda la documentación necesaria y ahora está a la espera de que el consistorio dé el visto bueno al proyecto.

La concejal de Benestar Social del Ayuntamiento de Reus, Montserrat Vilella, explica que «se está trabajando en el tema con esta asociación musulmana, a la que le hemos pedido que cumpla con los requisitos necesarios para convertirse en punto de distribución de alimentos a personas necesitadas». Estos requisitos obligan a aquella entidad que quiera adherirse a la red a que todas las personas que reciban para recoger alimentos lleguen prescrita por un trabajador social. Además, tiene que estar dada de alta en el registro de la Generalitat y formar parte del programa Ecoaliment

Vilella también destaca como importante otra condición: «Los trabajadores sociales pueden enviar a cualquier personas, sea cual sea su comunidad». Eso significa que  si finalmente la Associació Cultural dels Musulmans de Reus i Comarca pasa a formar parte de este red, en su punto de distribución de alimentos no sólo se ayudará a personas musulmanas. Por último, la asociación debe contar con un espacio físico donde poder almacenar los alimentos y que cumpla con las condiciones básicas de salubridad.

En este sentido, la entidad musulmana tiene previsto aprovechar la ampliación de la actual mezquita para dedicar parte de ella a un almacén para guardar la comida. Mohamed Said, portavoz de la Associació Cultural dels Musulmans de Reus i Comarca, explica que «hace tiempo se intentó formar parte de esta red, pero no lo conseguimos porque faltaron documentos. Ahora, en cambio, hemos presentado todo y además contaremos con un espacio donde poder guardar la comida».

Said califica esta iniciativa como «muy interesante, porque hace tiempo que venimos diciendo y demostrando que somos parte de la ciudad y queremos formar parte y participar en muchas de las iniciativas que se llevan a cabo».

A la espera de la licencia

La Associació Cultural dels Musulmans de Reus i Comarca ya ha presentado al Ayuntamiento de Reus el proyecto de ampliación de la mezquita de la calle Tolerància, en el polígono Granja Vila, y está a la espera de que le concedan la licencia de obras. Cabe recordar que el proyecto en cuestión no se trata de una ampliación de la nave actual para el rezo, sino de un espacio en el que se desarrollarán actividades complementarais al culto.
El objetivo es dignificar las actividades complementarias que realiza la comunidad musulmana. En concreto, clases de árabe, o actos culturales como proyección de audiovisuales o charlas y conferencias, sin olvidar un espacio destinado a que los fieles que acudan a la mezquita puedan tomar café. Esta nueva nave también incluirá un almacén para guardar la comida que se repartirá desde el nuevo punto de distribución de alimentos.

Comentarios
Multimedia Diari