La mezquita ofrece apoyo a los pacientes ingresados en el Hospital Sant Joan

La Associació dels Musulmans de Reus i Comarca estrenó el lunes   el servicio de acompañamiento, que aseguran «es pionero»

02 mayo 2018 06:13 | Actualizado a 17 mayo 2018 09:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Associació dels Musulmans de Reus i Comarca, responsable de la gestión de la mezquita As-Sunnah de Reus, ha estrenado este lunes el servicio de acompañamiento y apoyo a pacientes de religión musulmana ingresados en el Hospital Sant Joan. Durante dos horas todos los lunes, de 10 a 12 de la mañana, Mohamed Said Badaoui se desplaza hasta el despacho multiconfesional del centro hospitalario para atender a las personas que lo necesiten. «A partir de ahora el nombre de la Mezquita As-sunnah de Reus también aparece en el tríptico que se reparte a las personas ingresadas en el Hospital Sant Joan para la atención espiritual y visitas, ya que hasta ahora no se especificaba», detalla el portavoz de la entidad. Añade que «se trata de una iniciativa pionera en la demarcación, por lo que agradecemos el apoyo de la concejal de Salut, Noemi Llauradó, y del director del Hospital Sant Joan, Óscar Ros». 

La atención a pacientes de religión musulmana comparte espacio en el tríptico informativo, con la asistencia espiritual y visitas a enfermos de religión católica, y el servicio pastoral evangélico. Al respecto, el capellán del Hospital Sant Joan, Jordi Sánchez, valora que «cuando una persona atraviesa una enfermedad el acompañamiento espiritual de cualquier confesión religiosa es muy importante».

La iniciativa resulta, según destacan desde la asociación, «un paso más para normalizar el islam en la ciudad»

Presencia del imán
La iniciativa de la entidad musulmana también contempla la presencia del imán de la mezquita As-Sunnah en los casos que, según palabras del portavoz, «se requiera una atención de carácter religioso». «Atenderemos la petición y estudiaremos la conveniencia de que el imán visite al paciente en el mismo hospital», confirma Mohamed Said Badaoui. El acompañamiento a los pacientes ingresados incluye apoyo con el idioma u otras necesidades. Según el portavoz de la Associació dels Musulmans de Reus i Comarca, «hasta ahora acudíamos al hospital cuando algún familiar o amigo de un paciente nos advertía de la hospitalización, y entonces íbamos a visitarlo». «Ahora, a través del servicio de apoyo estaremos más cerca de los pacientes», explica Mohamed Said Badaoui. 

La iniciativa de la entidad musulmana también contempla la presencia del imán de la mezquita As-Sunnah en los casos que, según palabras del portavoz, «se requiera una atención de carácter religioso»

Este acompañamiento y apoyo no acabará en el centro hospitalario. « Aunque nuestro objetivo es atender a las personas en el hospital, si viésemos que los pacientes requieren de atención fuera también tendrán nuestro apoyo, porque en ningún momento vamos a abandonar a nadie», explica el portavoz de la asociación y añade que «entendemos que ésta es la mejor manera de ayudar a las personas que lo necesitan, y que en algunos casos requieren de este apoyo porque han emigrado solas o porque acaban de llegar a la ciudad». Desde la Associació dels Musulmans de Reus i Comarca explican que «si vemos que hay mucho interés por el servicio podríamos ampliar otro día, dos horas más, la atención». La iniciativa resulta, según destacan desde la asociación, «un paso más para normalizar el islam en la ciudad».

Comentarios
Multimedia Diari