La mitad de los 1.800 pisos que son propiedad de los bancos en Reus están vacíos

La Comissió d’Habitatge acuerda buscar medidas para potenciar las ayudas a la mediación del alquiler social con una parte de los fondos recaudados con las multas a los bancos. Los 37 expedientes abiertos este 2018 se han paralizado 

09 noviembre 2018 07:11 | Actualizado a 09 noviembre 2018 07:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Comissió Especial de Polítiques d’Habitatge Social se reunió esta semana, nueve meses después de su última sesión, para debatir sobre el parque de vivienda pública de la ciudad y acordar si se sigue adelante con las multas a las entidades bancarias con pisos vacíos de larga duración. Sobre este último punto, los grupos municipales acordaron paralizar las sanciones hasta conocer el fallo del caso de Terrassa, en el que un juez asegura que los consistorios no tendrían competencia para sancionar a los bancos. Por este motivo, los 37 expedientes que se iniciaron a principios de año están paralizados. 

También referente a las viviendas deshabitadas, en el transcurso de la comisión se dieron a conocer los últimos datos recopilados sobre el catastro municipal, que cifran en 1.806 las viviendas que son titularidad de los bancos. De éstas, en la mitad no constan personas empadronadas. Cabe subrayar que el consistorio lleva recaudados desde el 2015 cerca de 500.000 euros en multas impuestas a las entidades financieras. Una cantidad que corresponde a unos 50 expedientes abiertos. 

129

Número de contratos vigentes en el programa de mediación del alquiler social


El concejal de Urbanisme, Marc Arza, explicaba que una parte de estos fondos será destinado a mejorar las ayudas a la mediación del alquiler social. Se trata de una medida que pretende incentivar el alquiler entre las personas más necesitadas a través de los pisos vacíos de particulares. En estos momentos, están vigentes 129 contratos, una cifra que desde la oposición se considera demasiado baja.
Durante la Comissió d’Habitatge, el equipo de gobierno también puso sobre la mesa la posibilidad de ampliar el actual parque de vivienda social que hay en la ciudad a través de un solar municipal del barrio del Carme. Una opción, no obstante, que parece difícil de materializarse debido al elevado coste que tendría la operación. 

Una oferta de 160
En estos momentos, la oferta de vivienda social en la ciudad es de 160 inmuebles repartidos en cuatro promociones: Mas Bertran I (30), Mas Bertran II (68), Granja Massó (16) y la de la Patacada (46). Del total, 45 de ellas forman parte del programa municipal de Borsa d’Habitatge Assequible, que coordina los servicios sociales del Ayuntamiento. En la actualidad, el índice de ocupación de estas viviendas se sitúa en el 93%. 

El consistorio no descarta construir más vivienda social en el barrio del Carme

La Comissió d’Habitatge se ha reunido esta semana después de que el pleno del pasado mes de octubre aprobara una moción de la CUP que pedía su reactivación y planteaba distintas medidas de promoción de vivienda pública. Más allá de las cuestiones expuestas, el gobierno municipal también se comprometió a estudiar la posibilidad de que el 30% de los pisos de nueva construcción sean  destinados a vivienda social. Una medida que, inicialmente, iría en la misma línea que la planteada por el Ayuntamiento de Barcelona. Según los cuparies, en la ciudad viven unas 3.500 personas necesitadas de una vivienda.
 

Promotores y cooperativas

En último lugar, recordar que el Ayuntamiento también ha contactado con algunos promotores privados y cooperativas de viviendas con la intención de cederles solares de su propiedad a cambio de que construyan pisos en régimen de alquiler social. A día de hoy, tal y como ya publicó el Diari, se han mantenido distintos contactos con una cooperativa de viviendas para tratar la versión del uso de algunos solares que estarían en el bario del Carme. 

Comentarios
Multimedia Diari