La movilidad sostenible vista como una prioridad

Las obras de la vía que unirá la Urbanització Blancafort al núcleo urbano empezarán en 2022

10 noviembre 2021 19:40 | Actualizado a 11 noviembre 2021 10:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La reivindicación vecinal de poder conectar la Urbanització Blancafort con el núcleo urbano de la ciudad mediante una vía para el uso de viandantes y ciclistas está más próxima a hacerse realidad, así como la mejora del tramo de la carretera de Cambrils entre la variante y la urbanización. La presentación del proyecto de construcción del nuevo vial –que tendrá 600 metros de longitud e irá a lo largo del corredor de la carretera TV-3141, desde el enlace de la T-11 y la Urbanització Blancafort– tuvo lugar ayer en el Club Tennis Monterols.

Las obras se licitarán este año y, en palabras del alcalde Carles Pellicer, «en 2022, será cuando se hagan las obras por parte de la Generalitat». Señaló que la iniciativa es una petición «largamente reivindicada» y dedicó unas palabras al líder vecinal Bartolomé Pluma, «que estuvo muy pendiente». Aseguró, por otro lado, que la parada de autobús existente se desplazará por el cambio urbanístico y que «el tráfico de viandantes será seguro». Recordó que el proyecto es fruto de la colaboración con la Generalitat, que el presupuesto previsto es de 1,2 millones de euros y que la administración local financia 500.000€ y la Generalitat, 700.000. «Ésta será una infraestructura de movilidad que se añadirá a las demás disponibles», completó, teniendo en cuenta a la Associació de Veïns Urbanització Blancafort y la Associació de Veïns Reus-Sud Misericòrdia.

Conectar municipios

«La movilidad sostenible no es una alternativa, es más bien una prioridad en nuestra agenda», destacó el secretario de Infraestructures i Movilitat de la Generalitat de Catalunya, Isidre Gavín. También mencionó que la Generalitat tiene redactado, también el proyecto que dará continuidad a este nuevo carril hasta la Urbanització d’Aigüesverds. Pronto se licitarán las obras, que contarán un presupuesto de 1,9 millones de euros. Este proyecto, anunció, «crecerá, puesto que gracias a fondos europeos que priorizan conectar los municipios de forma sostenibles impulsaremos dos actuaciones –con una inversión de dichos fondos de 5,7 millones de euros– para alargar esta vía hasta los municipios de Cambrils y Salou». Dejó claro que es algo aún reciente y que ambos carriles nuevos pasarían paralelos a las carreteras TV-3141 y C-14, respectivamente. «De esta manera, trabajaremos en la potenciación de la movilidad local, pero en este último caso, también en la territorial», acotó. «Firmamos un convenio con la Generalitat por una reivindicación vecinal cuya semilla se originó 16 años atrás», expuso, por su parte, la concejala de Urbanismo y Movilidad, Marina Berasategui.

Al acto también asistió la delegada del Govern de la Generalitat en el Camp de Tarragona, Teresa Pallarès; la directora de los Serveis Territorials de la Vicepresidència i de Polítiques Digitals i Territori a Tarragona, Trini Castro; y representantes del Club Tennis Monterols.

Comentarios
Multimedia Diari