La nueva cooperativa de cuidados de Reus busca mecenazgo para financiarse

La sociedad sin ánimo de lucro quiere dignificar y mejorar la calidad de los servicios de cuidados a domicilio

11 octubre 2021 05:40 | Actualizado a 11 octubre 2021 05:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La cooperativa de cuidados Les Abelles, sociedad sin ánimo de lucro, tiene como objetivo ofrecer un servicio de cuidados en la ciudad adaptado a las necesidades actuales, regularizando y dignificando las personas trabajadoras en el sector y con el cuidado de las personas mayores como prioridad. Desde dicha organización, ofrecen servicios auxiliares en el hogar, apoyo y acompañamiento a la infancia y a la familia. Su creación, enmarcada en el Pla Reactivem Reus, se trata de un proyecto del Institut Municipal de Formació i Empresa (IMFE) Mas Carandell de Reus.

Su creación fue presentada por las encargadas de la cooperativa y la concejalía de Empresa i Ocupació, con el concejal Carles Prats al frente, este pasado verano y arranca ahora con una campaña de micromecenazgo para financiarse en la plataforma Goteo (ca.goteo.org/project/servei-de-cures-i-acompanyament-a-les-persones).

Ser socio «sale del corazón»

El proyecto ya opera con 11 socios de momento, de los cuales «tres que ejercen como socios colaboradores y el resto somos socios trabajadores», concreta la secretaria del Consell Rector de Les Abelles, Liliana Ramírez. «Aplicamos un filtro a las personas que se adhieren a la cooperativa como trabajadoras. Tienen que tener unos valores humanitarios, vocación para atender a las personas mayores. Ser socio sale del corazón y a la persona se la retribuye por su labor», añade. Les Abelles surge, también, porque «hay una cantidad importante de personas que ejercen bajo la economía sumergida».

Esto permite, especifica, que tanto la persona cuidada como la que cuida estén tranquilas, con un servicio con garantías, favoreciendo la integración laboral. «Nosotros operamos como autónomos y con Les Abelles tenemos un respaldo, nos podemos ir de vacaciones o coger la baja sabiendo que otra persona nos sustituirá», garantiza. «Cuando nos enteramos de la iniciativa nosotras, que solemos colaborar en proyectos del Casal de les Dones, nos interesamos en participar. Ahora disponemos de formación empresarial, dada desde Mas Carandell. Confiamos en que, a través de Goteo, dispongamos de ese capital que necesitan las empresas para arrancar del todo; mientras la campaña de difusión está, también, activa», tercia la presidenta de la cooperativa, Fátima Peña. Defiende que hay que «sensibilizar a la población», para tener una sociedad de bienestar. De la iniciativa se hizo difusión a usuarios de Càritas y a alumnos y exalumnos de ‘atención sociosanitaria a personas en el domicilio’ del Mas Carandell. «Este proceso ha sido largo, se ha formado a la gente tanto en gestión económica como en temas de selección, cómo crear las tarifas, etc. Ha habido diferentes colaboradores», hace saber Prats. Por su parte, la directora del IMFE Mas Carandell, Montserrat Pagès, aporta que «se han implicado muchos profesionales, sin olvidar al Ateneu Cooperatiu CoopCamp, que ayudan en materia de valores cooperativos, donde todo se hace a través de asambleas; se ha trabajo en la cohesión del grupo y en profesionalizar su gestión».

Ahora, señala, «lo más importante es consolidar este proyecto, hemos aprendido mucho, pero lo que queremos seguir haciendo es promover el trabajo digno en un sector donde la mayoría son mujeres».

Más información: 977 301 351 (ext. 222), lesabellescoop.com e info@lesabellescoop.com.

Comentarios
Multimedia Diari