Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La nueva ordenanza de animales de Reus entrará en vigor el 17 de abril

Substituirá el texto de los años 90 y regulará aspectos como el censo o la prohibición de la venta ambulante de animales. No obstante, los paradistas tendrán un año de margen para adaptarse a la normativa

Montse Plana

Whatsapp
En el mercadillo de Reus hay un par de paradas dedicadas a la venta ambulante de animales. FOTO: Alba Mariné

En el mercadillo de Reus hay un par de paradas dedicadas a la venta ambulante de animales. FOTO: Alba Mariné

La nueva ordenanza municipal de animales de Reus entrará en vigor el próximo 17 de abril. Así, la ciudad se pondrá al día en esta materia, substituyendo la anterior ordenanza, redactada durante los años 90.  Con el nuevo texto, se actualizan aspectos hasta el momento sin regular o que se habían quedado anticuados. Uno de los puntos importantes es la prohibición de la venta ambulante de animales. Actualmente, en el mercadillo hay un par de paradistas que se dedican a esta actividad. No obstante, aún podrán seguir vendiendo animales durante un año, como ya avanzó el Diari el pasado mes de febrero. Y es que, según ha explicado esta mañana el concejal de Medi Ambient, Dani Rubio, la licencia se les fue otorgada recientemente «y a partir del 17 de abril tendrán una moratoria de 1 año para poder adaptarse», ha puntualizado. En este sentido, uno de los paradistas ya lo tiene claro: reconducirá el negocio hacia la jardinería.

La nueva ordenanza municipal también contempla el censo e identificación de los animales de compañía. En este sentido, en 2017 ya se puso en marcha la campaña ‘No et perdis’, que permitió censar 3.601 perros. Actualmente en la ciudad hay 11.350 animales censados, «una cifra que nos permite como base para poder planificar la ciudad», ha explicado Dani Rubio. Además, el texto regula otros aspectos como la tenencia de animales potencialmente peligrosos (requisitos, autorizaciones necesarias…), la regularización de colonias de gatos o la prohibición de dar de comer a las palomas.

El concejal de Medi Ambient, Dani Rubio, ha destacado que la nueva ordenanza de animales de Reus es el resultado de un «trabajo transversal» entre entidades animalistas, la ONCE y grupos políticos. También ha destacado la implicación del Col·legi Oficial de Veterniaris de Tarragona. «Hemos hecho aportaciones sobre las necesidades de los animales a nivel de bienestar, salud y convivencia con las personas», ha explicado la presidenta del Col·legi, Cori Escoda, quien también ha subrayado que «aún hay mucho trabajo por hacer».

Temas

Comentarios