La nueva piscina cubierta de Reus será de gestión privada

El consistorio pondrá un máximo de 1,4 de los 8 millones previstos para su construcción y será el titular de la instalación deportiva

Jordina Salvat

Whatsapp
La piscina cubierta se construirá justo al lado del Pavelló Olímpic Municipal. Foto: DT

La piscina cubierta se construirá justo al lado del Pavelló Olímpic Municipal. Foto: DT

Reus tendrá una piscina cubierta municipal. El gobierno local llevará al pleno municipal el estudio de viabilidad el próximo lunes 28 de septiembre. Un  paso clave hacía delante, ya que su aprobación supondrá la puesta en licitación de la concesión del proyecto y explotación del centro deportivo que finalmente será de propiedad pública y explotación privada.  

El alcalde de Reus, Carles Pellicer y el concejal de Esports, Josep Cuerba, han explicado este martes los planes futuros del «centro acuático y de fitness» anexo al Pavelló Olímpic. Un complejo deportivo que prevé contar con «un conjunto de piscinas cubiertas y espacios complementarios para la práctica de fitness», como explicó el alcalde. 

Esta es una de las «grandes propuesta del mandato», en palabras del Pellicer, y tendrá una inversión público-privada de ocho millones de euros. El ayuntamiento correrá al cargo de hasta 1,4 millones, el resto lo pondrá la empresa que gane el concurso público de construcción y de gestión de las instalaciones. Esta tendrá el derecho de  explotación del complejo deportivo en un período concretado según el convenio, pudiendo llegar a un máximo de 40 años. La instalación, eso sí, será de titularidad pública desde un inicio. El consistorio espera tener lista la instalación en un periodo de entre 22 y 34 meses una vez se haya adjudicado el proyecto. 

Varios cambios en el proyecto  

Tras el periodo de exposición pública de consultas preliminares, el proyecto ha recibido el interés de nueve empresas y se ha visto modificado. Por un lado se ha descartado la inclusión de un parquing subterráneo, que se ha convertido en la construcción de 80 plazas de aparcamiento en la superficie y, por el otro, también se ha descartado la construir un albergue hostal, dado que «el público y uso  será generalista».

De momento se sabe del cierto que la actuación abastará casi 8.000 metros cuadrados y tendrá una edificación de un total construido de casi 5.000 metros en el espacio anexo al Pavelló Olímpic Municipal. Otro de los mínimos exigidos por el ayuntamiento será que haya una sala divisible en varios espacios y que la zona de aguas tendrá más de una piscina, una de ellas de 30 metros. 

Tal y como ha apuntado en concejal de Esports, el equipamiento tendrá un espacio multidisciplinario, con una sala que se pueda dividir en varios espacios para hacer distintos tipos de actividades deportivas. Además ha manifestado que «podrá tener actividad comercial, como un espacio de fisioterapia, nutrición o una ludoteca». Todo esto, al igual que la inclusión de la pista deportiva de atletismo que se anunció en el proyecto inicial, queda todavía en un interrogante, que  irá sujeto al criterio de la oferta de la empresa que gane el concurso público. Por otro lado, Cuerba ha señalado que se espera poder acoger la cifra de 4.000 abonados «abierto a todas las edades y condición física». 

Una piscina «popular»

El consistorio justifica la viabilidad del proyecto insistiendo en la voluntad de responder a la «demanda expresada por la ciudadanía en los ámbitos deportivos. De hecho, el alcalde recalcó que Reus «es la única ciudad grande sin piscina cubierta». Además, se ha encargado de destacar que se trata de una piscina «de popular, para hacer salud, no de deporte» y que está ubicada en la zona sur de la ciudad, dos características distinguirán la instalación con las que se pueden encontrar en el Club Natació Reus Ploms y del Reus Deportiu

El portavoz del PSC Reus, Andreu Martín, ha adelantado que el grupo votará en contra del proyecto, criticando su gestión privada y el impacto ambiental: «los precios del servicio no serán aptos para todos los bolsillos».
 

Temas

Comentarios

Lea También