Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La ocupación de la zona azul de Reus crece después de cuatro años a la baja

En el primer cuatrimestre se registraron más de 600.000 usuarios, un 9% más que en el mismo periodo de 2014
Whatsapp
El área de zona azul de la Riera de Miró es una de las más demandadas de la ciudad. Foto: Pere Ferré

El área de zona azul de la Riera de Miró es una de las más demandadas de la ciudad. Foto: Pere Ferré

La zona azul repunta en Reus. Después de cuatro años en los que las cifras de usuarios no habían crecido, durante el primer cuatrimestre de este 2015 han habido más de 622.000 movimientos de zona azul, lo que significa un incremento del 9% respecto al mismo período (enero-abril) del 2014. Este aumento es importante porque demuestra un cambio de tendencia, ya que durante los años 2011 y 2012 los usuarios habían caído y en 2013 y 2014 se habían estabilizado.

El presidente de Reus, Mobilitat i Serveis, Marc Arza, valora este aumento de «forma positiva» y lo achaca a «un aumento de la circulación en la ciudad. Durante los últimos años, igual que en el resto de ciudades, la actividad económica había caído y eso se traducía en una disminución del tráfico, por lo que las zonas azules también notaron menor afluencia. En 2015, en cambio, se está produciendo un mayor movimiento, más expedientes de actividades económicas y referentes como el consumo del agua o la recogida de orgánica también están repuntando».

Actualmente, la ocupación media en la zona azul supera el 52% en la ciudad. Las zonas con más demanda (un 60% del total) se pueden encontrar en las áreas de larga estancia (zona D), como por ejemplo la de la Riera de Miró (remodelada recientemente y con sensores de luz que señalan los aparcamientos libres), seguidas de las calles de la zona A (en el centro de la ciudad), como por ejemplo la plaza de la Llibertat y el entorno del Mercat Central.

 

Los parkings suben menos

Los usuarios de las zonas azules, según recuerda el propio Marc Arza, siempre «van relacionados con el hecho de saber hasta que punto una parte de ellos se derivan a los aparcamientos soterrados». En este sentido, la demanda total de estos primeros meses de año supera los 330.000 usuarios, cifra que supone un incremento del 4% en relación con el mismo periodo del ejercicio anterior. En el caso de los parkings, los datos de estos primeros meses de 2015 tienen registros superiores en comparación con el año pasado, y confirman el cambio de tendencia registrado el 2014, cuando el número de usuarios creció por encima del 3%, después de tres ejercicios de descenso en la demanda.

En este cambio de tendencia ha tenido mucho que ver el descenso en el precio de los aparcamientos soterrados municipales, que el año pasado ya descendió a cuatro euros al día, además de una tarifa especial de 50 céntimos la hora de diez de la noche a seis de la mañana. No obstante, Marc Arza reconoce que «queremos que los usuarios de zona azul se vayan desplazando hacia el aparcamiento soterrado».

 

No habrá más zona azul

Sobre la posibilidad de habilitar nuevas zonas azules en la ciudad o construir nuevos aparcamientos subterráneos, el presidente de Reus, Serveis i Mobilitat es bastante claro al respecto. «No hay ninguna intención de hacer más zonas azules, porque con las que hay ya tenemos bastante. Respecto a los aparcamientos soterrado, tampoco. En breve tendremos el del Centre Comercial La Fira y creemos que de ciudades medias como la nuestra somos una de las que mejor tiene resuelto el aparcamiento.

Temas

  • REUS

Comentarios

Lea También