La oferta gastronómica de Reus gana peso como complemento turístico

El 'boom' de la restauración, unido a iniciativas como la ruta de tapas Ganxet Pintxo o la promoción del Vermut de Reus, han ayudado a atraer a nuevos visitantes gastronómicos

19 mayo 2017 23:06 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El comercio y el patrimonio modernista han sido, históricamente, los principales reclamos turísticos de Reus, unos atractivos que en los últimos años se han visto complementados con la gastronomía. Uno de los problemas con el que se encontraba la ciudad hasta hace poco es que muchos de los turistas que se acercaban a visitarla cuando llegaba la hora de comer se desplazaban hasta otras localidades vecinas, ante la escasez de oferta gastronómica.

Esta situación se ha revertido de una forma espectacular en los últimos cinco años, especialmente con la implantación de nuevos restaurantes en el centro de Reus. Así, el turista que visita la ciudad ahora, también se queda a comer. Además, algunos turistas -como por ejemplo los franceses- son grandes consumidores de restauración, por lo que se ha ganado su presencia en la ciudad en horas que antes no estaban, especialmente al mediodía.

En este sentido, el coordinador de la Cambra de Comerç de la Ruta de Tapas Ganxet Pintxo, Jaume Batista, asegura que «la oferta gastronómica ha aumentado y esto es una realidad. Además, tenemos una restauración de calidad que favorece que venga gente de fuera».

Además, desde la Agència de Promoció de Ciutat (organismo dependiente del Ayuntamiento de Reus) se llevan a cabo de forma periódica iniciativas destinadas a la captación de visitantes que puedan estar interesados por la oferta gastronómica. Por ejemplo, campañas comerciales como la Reus Shopping Day han contado siempre con la implicación de restaurantes de la ciudad.

Pero si ha habido un proyecto que en los últimos años ha sido importante en la revitalización del turismo gastronómico este ha sido la ruta de tapas Ganxet Pintxo. En este sentido, Jaume Batista asegura que «hemos constatado que, además de los reusenses, también viene mucho público de fuera, de la comarca y del área de influencia de Reus». Sin olvidar tampoco a ciudadanos de otras ciudades catalanas que aprovechan los fines de semana para visitar diferentes rutas de tapas que se organizan por Catalunya.

Otro filón de atracción de turistas gastronómicos sería el del Vermut de Reus, una bebida que en los últimos meses se ha puesto especialmente de moda y que la ciudad está sabiendo explotar desde un punto de vista promocional. El pasado mes de marzo se celebraban las primeras jornadas gastronómicas La Cuina amb Vermut de Reus (organizadas por Vermuts Miró y el Tomb de Reus, con la colaboración de la Agència de Promoció de Ciutat), en las que 16 restaurantes ofrecieron platos en los que el vermut era protagonista. También se ha creado recientemente la marca Vermut de Reus, que será presentada oficialmente en Madrid el próximo 22 de abril.

Comentarios
Multimedia Diari