La oposición critica la contratación de altos cargos en el Ayuntamiento de Reus

Lamentan que se «olviden» los trabajadores de categorías inferiores y que no se llegara a un acuerdo con el comité de empresa ni la junta de personal para las modificaciones de plantilla

26 julio 2020 08:50 | Actualizado a 31 julio 2020 14:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La oposición del Ayuntamiento de Reus critica al equipo de gobierno por la contratación de altos cargos. Desde el PSC, la CUP y Cs consideran que una vez más se «olvidan» de la reorganización de los puestos de trabajo en categorías inferiores y reclaman modernizar la estructura del Ayuntamiento. Además, lamentan que no se llegara a un acuerdo con el comité de empresa ni la junta de personal en relación a las modificaciones de la plantilla y el catálogo de puestos de trabajo del personal funcionario. Por ello, en el pleno de este viernes, la oposición votó en contra de estas modificaciones que se aprobaron con los votos del equipo de gobierno.

El concejal de Recursos Humans, Daniel Rubio, expuso que las modificaciones de la plantilla y el catálogo responden a la necesidad de reestructurar el Departament d’Hisenda para «optimizar los recursos y agilizar la tramitación interna». El concejal explicó que se crearán tres nuevas plazas: la de vicetesorería, que en parte cubrirá la jubilación del Cap de Serveis de Rendes i Exempcions, la creación del Cap d’Unitat de Patrimoni i Administratiu de Suport y una nueva plaza de Cap de Servei de Comptabilitat.

La portavoz de la CUP, Marta Llorens, criticó a Rubio por «falta de transparencia» al no haber explicado en el pleno que el comité de empresa y la junta de personal votaron en contra de estas modificaciones de plantilla: «Me sabe mal que no lo haya reconocido», manifestó la concejala que pidió la dimisión de Rubio por su «mala gestión». Llorens, también lamentó la falta de información sobre el plan de modernización de la administración pública que se arrastra desde el mandato anterior.

La portavoz de Cs, Débora García, expuso que «nos da la sensación de que se va ‘parcheando’ la situación en lugar de llevar a cabo una modernización de la estructura del Ayuntamiento».

Tanto la CUP como Cs, dieron a conocer que les habían llegado quejas de trabajadores por realizar tareas de rangos superiores sin ser recompensados.

Andreu Martín, el portavoz del PSC, señaló que el consistorio debe adaptarse a las necesidades «con la participación de todo el mundo», también la de los trabajadores. «Si no tienen el aval del comité es preocupante y deben rectificar», apuntó.

Rubio defendió que las modificaciones de la plantilla responden a las necesidades del servicio y aseguró que están trabajando en la reestructuración global de la corporación, que tiene 750 trabajadores, con la ayuda de una empresa externa y representantes sindicales. El edil pidió a Llorens que dejara de «hacer populismo» aunque reconoció que «ha habido la buena voluntad pero no hemos sido capaces de llegar a un acuerdo» en este caso. Y recordó que con el convenio laboral sí que se llegó a un acuerdo del 100% con los trabajadores.

Tres nuevas gerencias

Llorens recordó que se han contratado tres nuevos gerentes: «Volvemos a hablar de altos cargos y nos olvidamos de cargos inferiores (...) sin saber si hay una reorganización a niveles inferiores».

El alcalde, Carles Pellicer, explicó que contratarían a Jordi Medrano Taltavull como nuevo Gerent-Coordinador d’Organització i Serveis Interns, a Anton Maria Salvadó Cabré como Gerent-Coordinador de Serveis Econòmics y finalmente a Xavier Bru Budesca como Gerent-Coordinador de Serveis Econòmics.

Comentarios
Multimedia Diari