Más de Reus

La patrulla 'antiokupa' más eficaz de Reus

Este mes de diciembre, los vecinos del barri Gaudí han avortado dos intentos de ocupación de pisos vacíos de las calles Barcelona y Saragossa. En ambas, se ha puestos en conocimiento de la Guàrdia Urbana de Reus

Jordi Cabré

Whatsapp
La patrulla 'antiokupa' más eficaz de Reus

La patrulla 'antiokupa' más eficaz de Reus

El barrio Gaudí de Reus es uno de los más afectados por el problema de la okupación. Hay un gran número de pisos vacíos por diferentes motivos y que se han convertido en reclamo para aquellas personas que de una forma u otra quieren tener una vivienda ajena. No se trata de personas desahuciadas que no pueden pagar un alquiler, sino de un colectivo que busca los recovecos de la ley para afincarse en un piso y mantenerse en él el máximo tiempo posible.

FOTO: DT

Hace unos meses, el exponente más insensible del problema de la okupación fue el de dos vecinas que aprovecharon el fallecimiento de una propietaria para intentar adueñarse de su vivienda y de sus enseres. Aqeulla vez, el vecindario y la presencia policial pudo evitarlo.

https://www.diaridetarragona.com/reus/Intentan-okupar-un-piso-de-Reus-a-las-pocas-horas-de-fallecer-su-propietaria-20201009-0060.html

Semanas más tarde, el mismo vecindario del barrio consiguió avortar una okupación aprovechando que el vecino que se había instalado en ella ha´bia salido. Durante su ausencia se logró tapiar la vivienda e impedir que el okupa pudiera quedarse en ella de forma indefinida.

Aprovechando una baja hospitalaria

Este mes de  diciembre, el mismo colectivo vecinal, con el apoyo de la Guàrdia Urbana de Reus ha logrado avortar una okupación del estilo de la vecina fallecida en octubre. 

En esta ocasión, el vecino estaba ausente por un motivo de salud y mientras estaría ingresado, los okupas arrancaron la puerta que tenía en su casa para quedársela. 

La eficacia comunicativa de los vecinos pudo activar de nuevo la patrulla antiokupa que aprovechó la ausencia de los vecinos para poner una puerta blindada y salvaguardar la propiedad del vecino ingresado. Esta acción se llevó a cabo con la presencia de agentes de la Guàrdia Urbana de reus, que impidieron que pudiera haber un enfrentamiento entre los vecinos y los inquilinos "no deseados".

Los vecinos han continuado de forma activa su comunicación de cualquier incidencia y se pretende, de forma organizada, intentar que nadie okupe viviendas vacías de estos edificios dle barrio.

Las mismas fuentes vecinales señalan que los okupas que fueron "expulsados" de un edificio de la calle Barcelona intentaron de nuevo la acción en la calle Saragossa, donde también se pudo evitar su entrada y sellar un piso vacío con una puerta blindada.

Temas

Comentarios

Lea También