La plantilla de Reus Transport da por rotas las negociaciones y se plantea movilizaciones

El comité presentó en agosto una demanda colectiva por «incumplimientos del convenio». Denuncian la vulneración de los descansos o la discriminación de los eventuales

02 febrero 2021 19:40 | Actualizado a 07 febrero 2021 09:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La plantilla de Reus Transport da por rotas las negociaciones con la empresa municipal. A principios de agosto del año pasado el comité de empresa presentó una demanda colectiva por «incumplimientos del convenio». Los trabajadores aseguran que a día de hoy siguen sin respetarse los descansos, que están cobrando los salarios base por debajo de lo que marca el convenio y que hay discriminaciones salariales con los trabajadores eventuales. Por ello, reclaman un nuevo convenio específico.

Con el fin de evitar la vaga, la plantilla de Reus Transport inició las negociaciones con la empresa en septiembre, pero su situación no ha cambiado. Según la presidenta del comité, Neus Haro, tan solo negociaron los cuadrantes de los horarios, pero explica que han vuelto a denunciarlos a Inspección de Trabajo porque siguen «sin cumplir los descansos diarios y los semanales (…) desde la empresa dicen que tienen 3 o 4 meses para retribuir los descansos pero se debe hacer de forma inmediata».

En 2006, los trabajadores firmaron un pacto con la empresa con el objetivo de mejorar los sueldos y compensar horarios y jornadas. Según Haro, «no se está cumpliendo, es un pacto caduco y discriminatorio que no beneficia a nadie».

La plantilla también denuncia que hay discriminación salarial con los trabajadores eventuales ya que hasta pasados 18 meses no cobran igual que un trabajador fijo por hacer el mismo trabajo. Desde el comité dicen que la empresa defiende esta diferencia salarial porque para ellos el pacto prevalece sobre el convenio territorial de pasajeros y viajeros, «pero no es así», apunta Haro. Además, aseguran que la empresa despide a los trabajadores pasado este período para no tener que pagarles estos pluses. «Hay cinco plazas de trabajadores indefinidos convocadas desde octubre y aún no sabemos nada», asegura la presidenta del comité.

La demanda colectiva realizada en agosto fue secundada por 36 de los 38 trabajadores. Una denuncia que según los empleados ha acarreado represalias sindicales, ya que la empresa no renovó los contratos a seis de los trabajadores eventuales que apoyaron la demanda. El comité señala que se ha contratado a gente nueva para cubrir los cuadrantes y las bajas y no se les ha tenido en cuenta.

Los trabajadores de Reus Transport están dispuestos a seguir con las demandas en Inspección de Trabajo y por la vía judicial. Desde el comité también han denunciado a Inspección de Trabajo el visionado de la cámaras por parte de la empresa con el objetivo de «sancionar a los trabajadores» y también por obligarles a tener aplicaciones en el móvil personal para llevar a cabo funciones empresariales y lamentan que no les faciliten un teléfono de empresa.

El comité tiene previsto convocar una asamblea de trabajadores durante los próximos días en qué decidirán las acciones que llevarán a cabo. Se plantean movilizaciones y no descartan la vaga si la situación no mejora.

La versión del Ayuntamiento

Por su parte, el Ayuntamiento señala que en cuanto a los cuadrantes de los descansos, los trabajadores de Reus Transport manifestaron su conformidad con los cuadrantes laborales de los chóferes para el 2021. Según fuentes municipales, se han confeccionado de acuerdo con el marco legal vigente y es voluntad de la empresa mantenerlos en todo momento ajustados a la normativa.

Desde el consistorio han facilitado a Inspección de Trabajo toda la información requerida y no les consta que se haya iniciado ningún procedimiento sancionador.

El equipo de gobierno recuerda que el pacto de empresa, renegociado en 2012 se renovó en 2020 y actualmente está vigente hasta el 2024. Aun así, aseguran que la empresa ha establecido un calendario de trabajo para tratar con los representantes de los trabajadores modificaciones del vigente pacto.

En relación a las discriminaciones de los trabajadores eventuales, la empresa asegura que se rige por la normativa vigente en materia laboral.

Comentarios
Multimedia Diari