La plantilla del Hospital Sant Joan de Reus teme nuevos recortes tras el verano

El sindicato SAE denuncia que el retraso del consorcio comportará despidos. También considera «exagerado» el cierre de servicios 

08 julio 2018 17:02 | Actualizado a 08 julio 2018 17:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La plantilla del Hospital Sant Joan de Reus que la dirección del centro aplique nuevos recortes de personal tras finalizar el verano. El motivo principal es el retraso de la puesta en marcha del consorcio con la Generalitat y las decisiones que se están adoptando a raíz de la falta de una fecha concreta. 

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), uno de los siete que integra el comité de empresa del hospital, denuncia que los nuevos despidos serán una realidad entre septiembre y octubre  por la necesidad que tiene el Ayuntamiento de alcanzar el déficit cero antes de la llegada del consorcio. En la actualidad ya supera los dos millones de euros.

No obstante, el sindicato de enfermería apunta que la falta de personal ya se deja ver desde hace tiempo. Según explican desde  el Sindicato de Técnicos de Enfermería, una enfermera de la UCI se encarga de tres a cuatro pacientes cuando la ratio recomendada es de un máximo de dos. 

Desde el propio sindicato también tachan de «exagerado» el cierre de servicios que se han aplicado este año durante el periodo estival y alertan de que algunos de ellos podrían consolidarse y no reabrir de la misma forma. Entre estos señalan el cierre de una unidad de Medicina Interna, de traumatología, la reducción de camas de la unidad del sociosanitario o el cierre de quirófanos.

Desde la dirección del Sant Joan anunciaron hace unas semanas que la reestructuración de los servicios previstos para el verano era el mismo que ya se aplicó en 2017. Por ejemplo, en el caso de los quirófanos sólo están abiertos cuatro de los siete durante este mes, mientras que en agosto serán tres. 

Al respecto de la relación actual con la empresa, desde el SAE quieren manifestar su descontentamiento por «el terrible silencio administrativo que existe. Nadie facilita información y no sabemos nada». 

DPO 2016

Por otro parte, el comité de empresa del Hospital Sant Joan de Reus estudia emprender acciones legales contra la dirección del centro, nuevamente, por el impago de las retribuciones variables en función de los objetivos (DPO) de 2016 que ascendían a más de dos millones de euros. 

Según las últimas informaciones publicadas relacionadas con  el comité, la empresa sólo les abonó a finales del pasado mes de mayo las partidas evaluadas y no su totalidad como reclamaban. En un documento subido en la página web del comité, se explicaba que el fallo de la primera sentencia obligaría «a abonar el 100%».

Los episodios relacionados con el impago de las DPO siguen también abiertos en lo referente al ejercicio de 2015. En este caso, la plantilla sigue pendiente de cobrarlas en función de la resolución judicial que todavía está abierta. Esto es así porque, en su día, fueron recurridas por la dirección del Hospital. 

Comentarios
Multimedia Diari