Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La policía avisa a los conductores mal aparcados antes de retirarles el coche

Actúa de esta forma en actos especiales y muy concurridos. El complejo operativo de los Tres Tombs ya está en marcha desde ayer
Whatsapp
Foto: Alba Mariné

Foto: Alba Mariné

El éxito que los Tres Tombs viene cosechando los últimos años siempre empieza de la mano de la Guàrdia Urbana. Semanas antes de su celebración, los responsables del cuerpo policial ya tienen listo el complejo operativo especial para que todo esté bajo control. Este año no ha sido una excepción, y ayer mismo ya se activó la fase inicial.

Ésta consiste en la colocación de distintas pancartas de aviso en los portales de las casas que se verán afectadas por el transcurrir de la comitiva de los Tres Tombs, que tendrá lugar el domingo día 1 de marzo. Antes, también se notificará la prohibición en los parabrisas de los coches. En total, se cubrirán con vallas y señales horizontales prohibiendo el estacionamiento hasta en 19 calles de la zona centro.

Pero aquí no termina todo. Y es que el sábado por la noche, los agentes realizarán las gestiones necesarias para contactar con los conductores que todavía tengan el vehículo estacionado en las calles incluidas dentro del circuito de los Tres Tombs. La intención es llamar a los dueños para que retiren el coche antes de que la grúa municipal empiece a retirarlos a partir de las 6 de la mañana. Esta novedosa práctica se viene realizando desde el año pasado y sólo en operativos especiales que reúnen a mucha gente y comportan cortes de tráfico. El Carnaval, la Cabalgata de los Reyes Magos o la Festa Major de Sant Pere son otros casos similares.

Desde la Guàrdia Urbana aseguran que esta práctica explica, en parte, el importante descenso de la cifra de coches retirados por la grúa. Según datos facilitados al Diari, el año pasado se sacaron de la calle 4.165 vehículos, un 19,8% (1.033) menos que en 2013. De estos, 1.057 fueron por estacionar en un lugar prohibido. Los datos también revelan un descenso acentuado y constante desde 2011, cuando se retiraron un total de 7.940 vehículos.

 

El dispositivo

El amplio dispositivo que los agentes de la Guàrdia Urbana preparan para el domingo está compuesto por 2 caporales y 25 agentes (cuatro motoristas) que controlarán todo lo que suceda en el centro de la ciudad, desde distintos puntos, desde las 7 hasta las 15 horas. Dos agentes más de la unidad montada participarán de la comitiva de más de 300 caballos y un centenar de carruajes. La colaboración ciudadana será, de nuevo, esencial para el buen desarrollo de los Tres Tombs.

Entre ellos destaca el papel que jugarán los 20 voluntarios de Protecció Civil que también cubrirán distintos puntos del recorrido. Además, los miembros de la asociación será la primera vez que intervengan tras inaugurar, el sábado, su nueva sede en la céntrica calle Sant Carles i Sant Josep, donde antes se encontraban las dependencias de la Oficina Municipal d’Informació al Consumidor de Reus (OMIC) .

Por su parte, el alcalde del Ayuntamiento de Reus, Carles Pellicer, asegura que: «Desde el Gobierno de Reus hemos implantado en este mandato un sistema de mejora de la información y de la señalización de los dispositivos especiales de movilidad que nos permite hacer mucho más compatible la actividad diaria de la ciudad con la celebración de acontecimientos a la vía pública. El objetivo final de la mejor planificación es reducir al mínimo posible las molestias a los vecinos y al conjunto de la ciudadanía; y lo estamos consiguiendo».

Temas

  • REUS

Comentarios

Lea También