Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La posible llegada de Mercadona a la Sedera ‘preocupa’ a los vecinos

Mas Vilanova recela de su posible instalación por el impacto ambiental que supondría. En el barrio Monestirs esperan conocer el proyecto

F.G.

Whatsapp
Imagen de archivo del solar que acogió a la antigua Sedera, en el paseo Misericòrdia. Foto: Alfredo González

Imagen de archivo del solar que acogió a la antigua Sedera, en el paseo Misericòrdia. Foto: Alfredo González

Los vecinos del barrio Mas Vilanova han enviado un comunicado en el que expresn su «preocupación» ante la posible llegada de Mercadona en el solar de la antigua fábrica de la Sedera. Desde la entidad vecinal recelan del proyecto por el impacto ambiental que podría ocasionar el nuevo edificio y por los problemas de movilidad que conllevaría

«Hay que promover un urbanismo social y de proximidad con la creación de zonas verdes y accesibles para los vecinos y evitar concentraciones de equipamientos comerciales», expone el comunicado. Éste también recuerda que «el paseo es uno de los pulmones de la ciudad, punto de encuentro para practicar deporte, andar o celebrar acontecimientos festivos y que tenemos que proteger».

Mercadona aseguró que el proyecto «interesa» pero que su ejecución no depende sólo de ellos 

Todas estas consideraciones surgieron en la asamblea celebrada el lunes por las entidades vecinales de Mas Vilanova y Passeig Misericòrdia, que también acordaron contactar con «un técnico especialista en la materia para pedir su asesoramiento». También solicitan la posibilidad de consultar los informes pertinentes en caso de que el hipotético proyecto llegada a materializarse en el futuro. 

Este martes también se han posicionado los integrantes de la entidad del barrio Monestirs y de la Coordinadora Ciutadana i d’Entitats en Defensa del Territori. Su presidente, Josep Machado, ha asegurado al Diari que durante la reunión celebrada también el lunes acordaron solicitar un encuentro con los responsables de la cadena de supermercados para conocer el proyecto y los planes de movilidad y viabilidad que tienen pensados para la zona. 

«Una vez tengamos toda la información encima de la mesa convocaremos una nueva asamblea para pronunciarnos al respecto del proyecto», ha subrayado el propio Machado, que también ha aprovechado la ocasión para recordar que «los terrenos de la Sedera pertenecen al barrio Monestirs».

Fase muy embrionaria

A pesar de las manifestaciones pronunciadas por las distintas entidades vecinales del entorno del paseo Misericòrida, la realidad es que la posibilidad de que la firma Mercadona abra una nueva tienda es todavía bastante remota. De hecho, desde la propia empresa aseguraban la semana pasada que el proyecto era de su interés pero que la fase era muy embrionaria. «No hay nada firmado», manifestaron, sin dejar de mencionar que su ejecución no dependía solamente de ellos. 

Más allá del papel del Ayuntamiento de Reus, actualmente el solar de la antigua Sedera es propiedad de Solvia, la inmobiliaria del Banc Sabadell, que se quedó el edificio en enero de 2014. Fuentes de Mercadona, también mencionaron su voluntad a la hora de llevar a cabo la nueva apertura de la mano del tejido vecinal de la zona. De hecho, su intención es la de reunirse con los residentes para presentar el proyecto.

El amplio terreno que acogió la histórica empresa textil en el paseo de Misericòrdia lleva más de un año vacío. Durante todo este tiempo, el Ayuntamiento llegó a sondear a los vecinos de la zona para ver si aceptaban la idea de convertir el espacio, provisionalmente, en una zona verde o un aparcamiento de superficie. Ambas posibilidades fueron descartadas y, finalmente, el consistorio instó a la propiedad, Solvia, a vallar y mantener limpio el terreno.

Temas

Comentarios

Lea También