La presencia de luces de Navidad aumenta en el centro de Reus y se refuerza en los barrios

El encendido se hará de forma simultánea en la ciudad esta tarde y se retransmitirá para evitar aglomeraciones. Esta año cuenta con una inversión de 114.000 euros, superior a la de 2019

27 noviembre 2020 08:50 | Actualizado a 01 diciembre 2020 08:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Las fiestas navideñas vuelven a la ciudad con una programación abierta hasta el 10 de enero, sujeta a los cambios de normativa a causa de la desescalada, y con mucha más luz, así como una potente inversión detrás, pues cuenta con un presupuesto de 250.000 euros. Desde la concejalía de Promoció de Ciutat, que ha trabajado conjuntamente con Reus Promoció –además de entidades comerciales– en la organización de la campaña de Navidad, quiso lanzar ayer un mensaje de unidad. «Este año, los barrios tendrán más luz, pero es que además el encendido de luces se realizará mañana [hoy para el lector] a las 18.30 horas de forma simultánea; y, con el objetivo de evitar aglomeraciones, en localizaciones tan tradicionales como la plaza del Mercadal, el encendido de luces será retransmitido por Canal Reus TV, así como por el canal de YouTube del Ayuntamiento y sus redes sociales y las de Reus Promoció», expresó durante la presentación la concejala de Promoció de Ciutat, Montserrat Caelles, que destacó que «hemos querido tener en cuenta todos los rincones de la capital del Baix Camp». 

Por lo que se refiere al cartel, señaló la aparición de la mascarilla como un «elemento de seguridad», que es ahora omnipresente; así como su estilo, que recuerda al cartel del año pasado, con una Navidad «que fue normal». La aparición de duendes en el cartel, «figuras que forman parte del imaginario colectivo catalán», también fueron destacas por la concejala.

Los espacios

Los espacios de Reus en los que habrá decoración y animación navideña serán la plaza del Mercadal, la de la Llibertat, la de Prim y la de Evarist Fàbregas. Uno de los elementos destacados, durante la intervención de Caelles, fue el árbol de Navidad de la plaza del Mercadal. «Nos hemos alejado de la filosofía de otros años, en la que apostábamos por espectaculares estructuras metálicas. Este 2020, es diferente. Tenemos un árbol verde, grande y que nos hace recordar a las navidades de antes, las más tradicionales y cálidas», expuso. En la misma plaza, también volverá el mercado navideño, que estará del 3 de diciembre hasta el día 20. Como novedad, los transeúntes que pasen por allí también se encontrarán proyecciones en el suelo de motivos festivos, como estrellas y bolsas de compras. Estas proyecciones durarán los 45 días de campaña. 

Desde la concejalía coordinadora de la campaña: «Podría haber más novedades»

La plaza de la Llibertat, por otro lado, será otro de los espacios protagonistas de la fiesta, pues acoge ya desde hace días un gran bola transitable que se iluminará, como en el caso de las calles, a partir de hoy. Allí habrá otro montaje lumínico parecido al de la plaza del Mercadal, con motivos relativos a la Navidad, así como el lema de este año: Reus és Nadal. 

Preguntada sobre si habrá o no, pista de patinaje sobre hielo en la plaza mencionada, Caelles dejó el interrogante abierto. «La normativa, a día de hoy, no nos lo permite, pero no descartamos que esto cambie. A medida que pasen los días, puede que anunciemos nuevas acciones. Si pudiéramos, nos pondríamos en contacto con las empresas pertinentes y lo informaríamos», manifestó.  

La plaza de Prim estará animada con la instalación de la figura de un pingüino como «recuerdo simpático» para poder hacerse una fotografía. La plaza de Evarist Fàbregas contará con las habituales paradas del mercado de artesanía. Éstas estarán del 4 de diciembre hasta el 5 de enero. 

Un tema que genera discusión

Las luces de Navidad siempre dan que hablar, y este año no ha sido distinto. Con un 2020 marcado por el coronavirus, las fiestas navideñas tampoco se han librado de las restricciones sanitarias. La hostelería y el comercio, que en ciudades como Reus tienen un  gran peso, han sido dos de los sectores más afectados. Por ello, con el objetivo de dinamizar la economía de la ciudad, el consistorio ha optado por incrementar el presupuesto destinado a la decoración navideña. Se destinarán 114.381,30 euros (IVA incluido), una cifra superior a la del año anterior. 

Por otro lado, y de forma excepcional, el Ayuntamiento subvencionará el 70% del alquiler de las luces de Navidad de las calles comerciales que lo soliciten, un 20% más que en 2019. Pretenden que este incremento ayude a reactivar la economía de los comercios de la ciudad, que viven una situación complicada debido a la Covid-19. «Hace meses que los establecimientos de restauración luchan por mantener a flote su negocio. Por eso, hemos considerado que su Navidad sea más luminosa que años anteriores», expresó Caelles. Cabe decir que, debido al toque de queda de las 22 horas, las luces de Navidad estarán activas cada día de las 17.30 hasta las 22 horas. 

Año tras año la inversión en decoración navideña genera un sinfín de opiniones, por ello el Diari ha querido salir a la calle a preguntar a algunos vecinos y vecinas de Reus qué es lo que piensan acerca de ellas, sobre todo en un año en que las celebraciones serán un tanto diferentes. Hemos encontrado opiniones dispares: mientras unos aseguraban que la iluminación navideña era totalmente «prescindible» por la crisis económica; otros han celebrado que siga presente en la ciudad, porque creen que «anima el ambiente». El vecino Josep Borrell, por ejemplo, expresa que «es triste que no nos podamos reunir ni estar juntos, pero que haya muchas luces y mucha fiesta; es engañarnos un poco».

Por otro lado, Verónica, otra vecina de la ciudad, defiende lo siguiente: «La verdad es que a mí me gustan mucho las luces y, con todo lo que está pasando, creo que son algo muy positivo, porque animan el ambiente». Otros ciudadanos, como Ana Guzmán, han agradecido, incluso, que el Ayuntamiento de la ciudad haya decidido seguir adelante con las luces de Navidad. «Esto dice mucho a favor de éste, se agradece que hayan mantenido esta tradición pese a todo», valora. La decoración de Navidad, en definitiva, sigue siendo un tema que genera, si más no, cierta discusión entre la ciudadanía reusense, y parece ser que este año, debido a la pandemia, todavía más.

El Pallol: Más luces para una Navidad especial

También El Pallol ha apostado este año para reforzar la decoración e iluminación navideña. El Passeig Comercial de Reus tiene todas las tiendas y establecimientos de restauración abiertos y, a partir de esta tarde, a las 19 horas, las luces se abrirán por primera vez en una campaña de Navidad especial para todo el comercio y también la ciudadanía, en medio de la pandemia de la Covid-19. Así, a partir de hoy, cada día a las siete de la tarde, las luces navideñas de El Pallol cobrarán vida durante todas las fiestas. Cabe recordar que, además, el encendido de luces de Navidad coincidirá en fechas también señaladas para el comercio: el Black Friday. En el caso concreto de El Pallol, todas las tiendas y restauración permanecerán abiertos tanto el sábado como el domingo en una campaña que ya pusieron en marcha este jueves.

Comentarios
Multimedia Diari