La presión de los padres paraliza la adscripción única a los institutos de Reus

Ensenyament confirma que la medida se para y las familias prefieren ser cautas a la espera de conocer la alternativa

15 febrero 2018 17:39 | Actualizado a 15 febrero 2018 17:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La adscripción única a los institutos de Reus, en la matrícula del próximo curso de los alumnos que empezarán Educación Secundaria Obligatoria (ESO), se paraliza. La presión de los padres, iniciada desde el colegio Cèlia Artiga y extendida a otros centros de la ciudad, ha dado sus frutos. El Departament d’Ensenyament ha decidido parar la polémica medida y buscar alternativas que satisfagan a las familias. Estas soluciones se expondrán en una reunión a tres bandas que tendrá lugar el próximo martes 20 de febrero, entre los directores de los colegios, representantes de las AMPAs y la directora de los Serveis Territorials d’Ensenyament.

La noticia sobre la paralización de la adscripción única ha sido recibida este jueves con satisfacción por los padres, aunque también con cierta cautela. Enrique Martín, padre de un alumno del colegio Cèlia Artiga, explica al Diari qie «nos hemos enterado de la noticia por la prensa. Estamos contentos, pero también a la expectativa. La medida se para este próximo curso, pero queremos saber qué pasará a dos o tres años vista. Por eso queremos esperar a ver qué nos explicarán el próximo martes». De hecho, los padres mantienen convocada una concentración de protesta, en contra de la adscripción única, para el próximo sábado 24 de febrero, a las 12 horas, en la puerta del Ayuntamiento de Reus.

Precisamente el consistorio reusense ha emitido este jueves un comunicado de prensa para mostrar su satisfacción con el replanteamiento de esta medida, por parte del Departament d’Ensenyament. En la nota, el Ayuntamiento de Reus aprovecha para recordar que «la concejalía de Ensenyament i Política Lingüística lleva días trabajando internamente, y de manera conjunta con los Serveis Territorials de Ensenyament de la Generalitat, para hacer llegar al Departament alternativas y propuestas de mejora del modelo. Alternativas y propuestas de mejora que, según el anuncio del Departament, podrían haberse tenido en cuenta». 

El consistorio incide en su papel en este tema remarcando que «las conversaciones se han llevado de manera discreta y se intensificaron a partir de la presentación y debate del modelo de adscripción única en el Consell Escolar Municipal el pasado 23 de enero. En paralelo a estas conversaciones, la concejalía ha mantenido encuentros informativos con la comunidad educativa y, especialmente, con los padres y madres de alumnos que han solicitado información sobre esta cuestión».

Malestar del ayuntamiento

El gobierno de Reus no deja pasar la oportunidad para lanzar un dardo contra el Departament d’Ensenyament por «no haber tenido en cuenta ni el esfuerzo, ni la capacidad propositiva de la concejalía de Enseyament a la hora de hacer público el replanteamiento del modelo de adscripción que el gobierno de Reus comparte».

Comentarios
Multimedia Diari