La primera empresa de fabricación de vidrios planos de Catalunya entrega su testimonio comercial al Arxiu Municipal de Reus

Los 150 documentos cedidos por la empresa Vidres Sanromà revelan la actividad comercial de la ciudad durante los siglos XIX y XX

05 diciembre 2019 12:21 | Actualizado a 05 diciembre 2019 13:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

«No sabíamos que era tan importante, pero es la historia comercial de nuestra ciudad» explicaba Isabel Sanromà, representante de la penúltima generación de Vidres Sanromà. Esta empresa reusense, de al menos 160 años de antigüedad, fue la primera de Catalunya en dedicarse a la fabricación de vidrios planos y ayer cedió su testimonio documental y personal al Arxiu Municipal de Reus.  


Estamos hablando de una donación de un total de 150 documentos -unos 4,4 metros lineales- que recogen la actividad económica de la empresa desde 1856 a 1959. En ella se hayan desde registros de contabilidad general, la gestión de recursos económicos hasta datos de tesorería que permitirán conocer la historia comercial de Reus durante la mitad del siglo XIX y XX: proveedores que operaban en la época, exportaciones, condiciones laborales, relaciones comerciales, etc. 


«Es un acto muy importante y muy poco habitual», destacó la concejal de Participació i Serveis Generals, Montserrat Flores, durante la firma de los documentos del traspaso oficial.  Y es que este ha sido el primer cese de la historia de una gran empresa reusense al fondo municipal.  Es por ello que la concejal quiso destacar la importancia de mantener la integridad del fondo documental de los comercios y empresas de la ciudad y el hecho de que, así, se puedan tratar y conservar en condiciones idóneas. «Es un factor determinante a la hora de poder preservar la memoria y demostrar la potencia económica de Reus», concluyó.


«Son papeles que han sobrevivido a una guerra civil. Que se conserven después de tantos años es una gran satisfacción», aseguró Isac Sanromà, que con 93 años es, hoy el veterano de la familia. 

El fondo revela también documentos personales de los propietarios, como capítulos matrimoniales, testamentos y facturas de cariz doméstico que permiten hacer una radiografía de una la familia reusense dedicada al tejido empresarial en un momento de esplendor comercial. Por todo ello, la familia Sanromà animó a otras empresas a seguir sus pasos para impulsar el progreso de la ciudad mediante estos registros históricos. 


Conservación y resultados
La documentación requerirá de una limpieza mecánica general por aspiración y de un tratamiento puntual específico preventivo. Es por eso que la restauradora-conservadora, Anna Ferran, calcula que se tardará cerca de un año en poder hacer una valoración completa del fondo de la familia Sanromà.  

Comentarios
Multimedia Diari