La primera tienda de comercio alternativo de Reus cumple 20 años

El Árbol, ejemplo de que un negocio 'no convencional' puede triunfar y tener su espacio en una ciudad tan comercial

19 mayo 2017 23:56 | Actualizado a 20 mayo 2017 21:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

«Los proyectos alternativos son posibles y existen otras maneras de hacer negocios más sostenibles». Las palabras de Fabiana Bernaldo, propietaria de la tienda ‘El Árbol’ de Reus, pueden servirnos como el resumen de la gran lección que puede extraerse de la historia de la que fue la primera tienda de comercio alternativo de Reus. En una ciudad con un ADN comercial muy marcado, donde las franquicias conviven con el comercio tradicional de toda la vida (del cual cada vez van quedando menos), el pasado sábado hizo 20 años que abrió en la calle Sant Elíes la primera tienda de comercio alternativo de Reus.

Empezó formando parte de la cooperativa de comercio justo Alternativa 3. «Soy profesora de filosofía y era educadora por la paz, por lo que tenía contacto con ONG’s y quería montar un negocio alternativo, que sirviese para echar un cable a los países poco desarrollados», recuerda Fabiana.

En estos inicios de comercio justo, la tienda contaba con un mapa con información sobre los productos que se vendían, de dónde venían, cómo se hacían, cuánto cobraba el productor y el intermediario, etc. Era un concepto de negocio muy revolucionario que hasta ese momento no se conocía en Reus.

Pero a los dos años, Fabiana Bernaldo prefirió seguir su camino en solitario. «Existía una imagen corporativa y unas normas de las que no nos podíamos salir. Yo tenía muy claro que quería seguir con una empresa de negocio alternativo porque hay maneras diferentes de mover el dinero. Pero mi primera opción era contar con productos sostenibles, pero de proximidad, apoyando a los artesanos más cercanos que tenemos».

A partir empezó la aventura en solitario de ‘El Árbol’, donde las compras que se realizan están marcadas por los principios éticos. «No vendo nada que no se sepa de dónde viene. Por ejemplo, ropa de Mataró y Asturias, jabones artesanos, productos con material reciclado de artesanos de la zona. Intento demostrar que tener un negocio no solamente es comprar y vender», explica Fabiana Bernaldo.

En este sentido, esta argentina afincada en Reus desde hace muchísimos años, recalca que «mis clientes saben de dónde viene todo lo que compran. Quién lo ha hecho, con qué materiales lo ha elaborado. Piensa que muchos de los artículos que vendo están hechos con materiales reciclados, como por ejemplo el cartón de un rollo de papel higiénico».

Clientela diversa

Uno de los aspectos que más le gusta a la propietaria de ‘El Árbol’ sobre su clientela es que «es muy variada. Me encanta porque viene desde gente joven a mayor. Algunos, que empezaron a comprar hace 20 años, ahora vienen acompañados de sus hijos y estos es muy bonito». Fabiana es una comerciante muy implicada en la vida comercial de la calle, prueba de ello es que fue una de las impulsoras de la iniciativa de poner una silla en la puerta de los negocios para que las personas mayores pudiesen sentarse. ‘El Árbol’ celebró el sábado su 20 cumpleaños ofreciendo un vermut entre sus clientes, en un acto que contó con la actuación musical del grupo La Colònia y que congregó a clientes de toda la vida.

Comentarios
Multimedia Diari