La principal sospechosa del agujero económico de la Cooperativa de L'Aleixar pone su coche a la venta

Àngels Salvat estuvo en prisión preventiva (hasta el pago de la fianza) por un supuesto delito de falsificación de contabilidad.

09 enero 2019 11:17 | Actualizado a 09 enero 2019 11:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Los cerca de 140 socios de la Cooperativa de l’Aleixar podrían empezar a cobrar parte de su dinero bloqueado a finales de este mes de enero si el Ayuntamiento hace efectiva la compra de las oficinas de la entidad.

Los 120.000 euros que pagaría el consistorio son insuficientes para hacer frente a todos los pagos, pero pueden contribuir a ir devolviendo el dinero.

La asamblea de socios que tuvo lugar ayer sirvió para aprobar las cuentas de 2017, donde se acabó descubriendo la magnitud de un desfalco construido durante treinta años.

El abogado de la cooperativa, Rodrigo Fernández, se mostró preocupado por una situación que está lejos de solucionarse y expresó que los socios están “desencantados” con la actitud de la Generalitat, que prometió ayudas por valor de 420.000 euros mediante una línea de subvenciones “con unos requisitos estrictos” y “con unas exigencias inasumibles”.

La única solución posible es que el Ayuntamiento también asuma la compra de la agrotienda y de los almacenes, que tienen un valor de tasación de unos 210.000 euros.

De hecho, el alcalde, Anton Abelló, ya ha confirmado que el consistorio tiene liquidez para comprar los edificios. En la próxima asamblea de la Cooperativa, que tendrá lugar el día 23 de enero, tendrá que decidirse el futuro de la entidad, pero la opción más complicada es la que pretendía la absorción de la Cooperativa de L’Aleixar por parte de la Cooperativa de La Selva del Camp, Coselva, ya que también tendría que hacerse cargo de los pasivos.

De momento, se están devolviendo algunos créditos pendientes y, con las demandas de responsabilidad, se espera poder recuperar una cantidad importante de dinero, pero será difícil recuperar los casi 5 millones de euros que han desaparecido como consecuencia de la falsificación de la contabilidad por parte de la directora financiera de la entidad, Àngels Salvat, que según Fernández “ha arruinado a todo el pueblo”.

Cárcel bajo fianza de 50.000 euros para la exdirectora de la Cooperativa de L'Aleixar

La exdirectora general de la Secció de Crèdit de la Cooperativa Agrícola de l'Aleixar (Baix Camp) ha declarado hoy viernes ante el magistrado del Juzgado de Instrucción número 3 de Reus, que instruye el caso del agujero de 4,5 millones de euros destapado a principios del mes de octubre.

Salvat estuvo en prisión preventiva el mes de noviembre, pero actualmente está en libertad. Se sabe que se ha marchado del pueblo y que ahora vive en Reus. Además, según ha podido saber El Diari, ha puesto a la venta en Internet un coche de gama alta de su propiedad: 

 
 

 

Comentarios
Multimedia Diari