La reclamada rotonda de acceso a Mas Carpa de Reus tendrá una acera y carril bici

Los vecinos celebran la aprobación del proyecto que llevaban más de una década esperando y piden que «la obra empiece pronto»

24 septiembre 2021 07:37 | Actualizado a 24 septiembre 2021 07:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La nueva rotonda de acceso a Mas Carpa quedará encajada en el eje entre la avenida de Tarragona y la calle Estanislau Mateu i Valls, contará con carril bici y acera y generará varias zonas verdes. Su finalidad, entre otras, es «aminorar de forma efectiva la velocidad», «acabar de convertir esta en una vía urbana» y «reducir el riesgo que hay actualmente en la incorporación de los vehículos» que hacen el giro hacia allí. Los residentes del entorno llevan más de una década reclamando esta intervención, que finalmente ya cuenta con proyecto. El presidente de la Associació de Veïns de Mas Carpa, Gabriel Ruiz, expresa que «nos parece muy bien que esto salga adelante después de haberlo pedido tanto y queremos que las obras comiencen cuanto antes».

El proyecto prevé un plazo de ejecución de los trabajos de cinco meses, en varias fases, y un presupuesto por contrato de 791.869,38 euros IVA incluido. La avenida mantiene sus cuatro viales, pero se espera que la construcción de carril bici y acera los estrechen a medida que se acerquen a la rotonda «y solamente eso ya debería hacer que circularan más despacio», valora Ruiz, que destaca que «hace mucho que esto es una avenida, tiene una limitación y no puede ser que los coches pasen tan rápido». 

La acera tendrá dos metros de ancho y los espacios que queden fuera de ella, y que actualmente están ocupados por los carriles de aceleración y desaceleración, se convertirán en espacios ajardinados, tal como refleja el proyecto, que indica que se dejará la instalación preparada por si en algún momento se colocasen semáforos. 

En las imágenes que acompañan al proyecto aparecen también pasos de cebra a ambos costados de la rotonda para cruzar la avenida de Tarragona, aunque la acera únicamente se extiende por el lado que da a Mas Carpa. Ruiz expresa que «entendemos que en algún momento se hará también al otro lado la conexión a pie con el Tecnoparc». Los vecinos subrayan la importancia de este enlace para quedar directamente vinculados con el área del polígono y con algunos equipamientos de relevancia como el Hospital Sant Joan, el Campus Bellissens de la URV o, en un futuro, incluso la estación ferroviaria que se levantará allí.

En cuanto al carril bici, se ha programado que más adelante se extienda por toda la avenida, igual que debería pasar en otras de las arterias principales de la ciudad, a través de la inversión de un millón de euros orientada a mejorar la troceada red ciclable. 

El ámbito en que se actuará en Mas Carpa tiene una superficie superior a los 8.000 metros cuadrados. El Ayuntamiento anunció hace unos meses el inicio de las obras para este otoño, aunque hoy mismo está convocada una comparecencia del gobierno donde se aportarán más datos sobre la nueva rotonda. 

Comentarios
Multimedia Diari