La recogida de ropa usada en Reus se mantiene por encima de los 260.000 kilos en 2020

La cantidad es ligeramente inferior a la de 2019, lo que se atribuyea la pandemia y sus efectos, como el descenso de actividad

14 abril 2021 19:20 | Actualizado a 15 abril 2021 05:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Reus consiguió recoger, durante el año pasado, 264.958 kilos de ropa usada. Es una cantidad algo inferior a la de 2019, cuando se alcanzaron los 279.974 kilos, pero superior a la de hace dos años (2018), cuando se recogieron 215.749. Además, cabe recordar que 2020 estuvo marcado por el confinamiento domiciliario entre mediados de marzo y mayo. A pesar de todo, la recogida se mantuvo como servicio esencial a los 62 contenedores ubicados por todo el municipio.

Con la finalidad de facilitar a la ciudadanía la localización de los contenedores de ropa usada, e incrementar aún más la recogida, el Ayuntamiento dispone en el Geoportal de la web municipal reus.cat, de un mapa con la ubicación de los puntos donde se puede depositar la ropa.

«El conocimiento del servicio y la concienciación ciudadana son dos de los factores que permiten aumentar las cifras de recogida, de ahí que con las acciones de comunicación previstas en el plan de sensibilización que llevamos a cabo, seguimos trabajando en la difusión de iniciativas de economía circular, reciclaje y reaprovechamiento», explica el concejal de Medi Ambient i Recursos Humans del Ayuntamiento de Reus, Daniel Rubio.

La recogida de textil significa un ahorro en los gastos de recogida y eliminación de residuos urbanos; y al mismo tiempo contribuye a desarrollar proyectos de carácter social. El servicio de instalación de los contenedores y recogida de ropa usada en la ciudad de Reus lo lleva a cabo la Fundació Amiga Formació i Treball, que impulsa iniciativas sociales y laborales a personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad.

Respecto a los usos y destinos de la ropa recogida, un 63% del textil recogido se prepara para la reutilización en España y otros países; un 33% se prepara para el reciclaje en nuevas fibras e hilos; y un 4% para la cogeneración eléctrica y calorífica.

En cuanto al impacto medioambiental, esta producción responsable, dentro del marco de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la Agenda 2030, implicado un ahorro de emisiones de CO2 de más de 59 millones de toneladas en el conjunto de Catalunya, donde la Fundació Formació i Treball tiene 1.050 contenedores ubicados en más de 240 municipios.

Por otro lado, Roba Amigo inició en 2019 el proyecto ‘Tot el que no és roba, també s’aprofita!’. Desde entonces, se han revalorizado 66.000 kilos de materiales impropios, aquellos que se han depositado en los contenedores de ropa y que no corresponden. La iniciativa ha consistido en desarrollar un sistema de selección y valorización de este tipo de artículos.

Comentarios
Multimedia Diari