La recuperación económica, principal preocupación de los reusenses

Según un estudio, los ingresos del 45% de los encuestados se ha reducido un 43% de media durante la pandemia

26 mayo 2020 07:16 | Actualizado a 29 mayo 2020 10:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cómo estamos afrontando la pandemia del coronavirus? Una de las principales preocupaciones de los reusenses es la recuperación económica. Así lo indican los resultados de una consulta ciudadana impulsada por el Ayuntamiento de Reus para ver cómo la crisis sanitaria está afectado a la población y evaluar las necesidades que se presentarán tras este período de confinamiento. 

Según la encuesta, el nivel de preocupación por la economía en estos momentos es más elevado que por la salud. Los ingresos de un 45% de los reusenses ha disminuido con el estado de alarma un 43% de media. Y en un 23% de los casos, se ha reducido el número de personas que aportan ingresos al hogar. 

La consulta ciudadana, elaborada por el Gabinet Ceres, se ha desarrollado en 2 períodos en época de confinamiento, y queda una tercera que incluirá los aspectos a valorar en periodo de desconfinamiento. Se ha llegado a consultar a 300 personas de Reus, mayores de 16 años, a través de un formulario donde se preguntaban diferentes aspectos de interés en el ámbito de la salud, y también sobre las perspectivas sociales y económicas que estaba generando la situación vivida.

Desde el Ayuntamiento son conscientes de que no toda la población ha tenido acceso a esta encuesta, solo aquellos que tienen internet y por ello hay que tener en cuenta que habrá un sesgo en los resultados. Aún así, consideran que la muestra les indicará las tendencias para encaminar las políticas de salud que se llevarán a cabo en los próximos meses. 

Al 49% de los ciudadanos consultados les preocupa saber si podrán mantener su trabajo en un futuro y tienen la percepción de que la recuperación de la economía de la ciudad será lenta. Un 29% considera que tardará más de 24 meses y un 21% de 19 a 24 meses. 

A un 49% de los encuestados les preocupa saber si podrán mantener su trabajo en un futuro. Tienen la percepción de que la recuperación de la economía será lenta 

En cuanto a los gastos, en un 53% de los encuestados se han mantenido, aunque en un 31% han disminuido en relación a las actividades de ocio, combustible y restauración. Aunque por el momento hay pocas dificultades para asumir los gastos, hay la percepción de que las dificultades para hacer frente a ellos aumentará en un futuro y afectará a la compra de coches o viviendas. En este sentido, las vacaciones, los viajes o las celebraciones se aplazarán por prevención. 

En la valoración del estado de ánimo, destaca que aunque mayoritariamente no se ven estados de ánimo muy extremos, preocupan los porcentajes de personas que exponen que están muy enfadadas, tristes o airadas. En contraposición, se observa también un porcentaje importante de personas optimistas.

El confinamiento ha aumentado el consumo de somníferos y tranquilizantes

Durante el confinamiento se ha detectado un  aumento en el consumo de sustancias, y hay que destacar que un 24% ha incrementado su consumo de infusiones relajantes, un 15% ha incrementado el uso de somníferos y un 20% el uso de tranquilizantes. Alcohol, tabaco y hachís también han experimentado incrementos importantes.

La consulta ciudadana pone de manifiesto que también ha incrementado el consumo de tabaco (22%), el de marihuana o haxis (23%) y el consumo de alcohol un (24%). 

En cuanto a los niños en su mayoría, no ha variado el estado de ánimo de los niños de entre 6 y 16 años con el confinamiento, aunque dos de cada diez se muestran más nerviosos ahora que antes del confinamiento, el 38% se muestran menos tristes y apagados y el 30% más alegres.

En este sentido, se valora positivamente la medida de permitir salir a los menores de 14 años a la calle y se percibe que ha sido una medida con mucha aceptación por parte de los niños.

El concejal de Salut i Ciutadania, Òscar Subirats, considera que la desescalada «se está haciendo bien» aunque la percepción de la ciudadanía tienda a ser «negativa» y aseguró que debemos «perder el miedo que nos paraliza y siguiendo las prevenciones que correspondan, empecemos a recuperar la normalidad» con el fin de reactivar nuestras relaciones, que considera fundamentales para nuestra salud, y recuperar la economía.

Con la puesta en marcha de las medidas de desescalada se han incrementado los periodos en los que la gente sale de casa. Se ha pasado de 2,4 días a 2,9 un pequeño aumento que confirma que el desconfinamento se lleva a cabo de formar gradual y que las personas continúan quedándose en casa algunos días. En un 51% de los hogares consultados ya había alguien que trabajaba fuera de casa, en servicios esenciales. 

Consulta el estudio:

Com estem afrontant la ciutadania la situació actual provocada pel COVID 19?

(Onada 9-14 d’abril)

(Onada 27 abril 3 maig)

Comentarios
Multimedia Diari