La residencia Horts Miró de Reus abrirá sus puertas el 9 de diciembre

El equipamiento municipal para la gente mayor se pondrá en marcha el próximo lunes después de un intento frustrado en 2017 y pasados más de siete años desde su inauguración 

03 diciembre 2019 15:49 | Actualizado a 04 diciembre 2019 12:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Después de siete años de espera la residencia municipal Horts de Miró abrirá sus puertas. Será el próximo lunes día nueve de diciembre."No ha sido fácil, pero hemos cumplido con el compromiso con la ciudadanía", celebraba el alcalde de Reus, Carles Pellicer, que confesaba "queríamos que se abriera antes pero hemos pasado por muchas dificultades, sobretodo a nivel administrativo". 

El centro, situado en la calle Maria Antònia París i Aiguanova, entrará en funcionamiento acogiendo 29 plazas concertadas como residencia para mayores. Los cuatro primeros ingresos serán el día de la apertura y, los demás 26, serán acogidos de forma paulatina en el período de un mes. El equipamiento también dará cabida a 20 plazas en el servicio de Centro de Día. Estas, sin embargo, serán de financiación privada.

"El viernes pasado nos dieron el visto bueno a los trámites", explicaba Montserrat Vilella, concejala de Bienestar Social, sin embargo remarcaba que, a pesar de estar contentos, "hasta que no veamos su apertura el próximo lunes, aún seguiremos en vilo". Y es que la previsión inicial era que el servicio entrara en fase de funcionamiento el 2017, pero un cúmulo de obstáculos truncaron el concurso que tenía que dotar de plazas publicas la residencia: falta de presupuestos, la parálisis de la aplicación del 155 y la negociación del convenio. "Al menos estos dos años han servido para renegociar las plazas con la Generalitat. En 2017 nos concedían el financiamiento a 24 plazas, ahora a 29". Otro cambio desde el 2017 es la gestión del centro, que pasará a manos de la Fundació Educativa i Social (FES) y no de la Fundació Atenció Social. 

La apertura de la residencia Horts de Miró ha implicado la contratación de una veintena de profesionales de distintas especialidades: enfermería, psicólogos, servicio medico, limpieza o dirección ente otro. Este fin de semana, algunos de ellos empezarán a trabajar para adecuarse a las instalaciones y dejar el servicio preparado.  

A pesar de abrir sus puertas, la residencia Horts de Miró no estará totalmente operativa. Aún quedará habilitar la cuarta planta del edificio, dónde se habilitarían  habitaciones para más residentes. En este aspecto, la concejala de Bienestar ha asegurado que siguen atados a los presupuestos de la Generalitat de Catalunya. "Cuando vuelva a abrir plazas a todo el territorio, si nos toca por necesidad territorial, las pediremos. Así se refleja en el convenio bilateral con el Govern" detalló.  Una vez la totalidad del centro esté operativa, este dispondrá de 34 habitaciones -con un total de 58 camas- con 17 habitaciones por planta; 12 dobles y cinco individuales. De momento, solo estará abierta una de estas plantas. 

Los espacios del centro

En el soterráneo están los servicios generales del edificio como la cocina, lavandería, almacén general vestidores de personal y salas de instalaciones. En la planta baja está el acceso principal de la residencia. En la segunda planta hay los servicios de comedor general, la sala de estar y varios servicios específicos como la sala de podologia, peluquería, rehabilitación, terapia ocupacional y vestidores de usuarios del centro. En la tercera y cuarta planta, que son iguales, están las habitaciones de los residentes, una sala de estar y un baño asistido. La doctora María José Sabaté será la presidenta de la residencia.

Comentarios
Multimedia Diari