La residencia Horts de Miró de Reus busca trabajadores para abrir en diciembre

El equipamiento para mayores se pondrá en marcha siete años después de finalizarse el edificio

27 noviembre 2019 08:37 | Actualizado a 02 diciembre 2019 18:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La esperada apertura de la residencia Horts de Miró es inminente. Así lo confirman fuentes municipales y también del Departament de Treball i Afers Socials i Famílies de la Generalitat de Catalunya, que aseguran que la intención es que la puesta en marcha del equipamiento –construido desde 2012– se produzca antes de terminar el año y, por lo tanto, en las próximas semanas, aunque no se concreta una fecha. Según ha podido saber el Diari, se estaría trabajando en el proceso de selección de personal, que se concretaría en una veintena de trabajadores. 

En cuanto a las plazas para mayores, se pondrán en marcha 29 (de titularidad pública). Todas ellas estarán situadas en una de las plantas del edificio con habitaciones dobles e individuales. Cabe destacar que la capacidad total del equipamiento es de 58 plazas, aunque aún no se ha concretado cuándo podrían entrar en funcionamiento las 29 restantes para que la residencia esté a pleno rendimiento.

La apertura este mes de diciembre se realizaría con años de retraso. La previsión inicial era que el servicio entrase en funcionamiento en 2017, pero un cúmulo de obstáculos truncaron el concurso que tenía que dotar de plazas públicas la residencia, empezando por la falta de presupuesto, pasando por la parálisis de la aplicación del artículo 155 de la Constitución y, finalmente, con el proceso de negociación del convenio. El procedimiento se reactivó el pasado otoño y, en los últimos meses, se ha estado trabajando en el convenio entre Ayuntamiento y Generalitat para la concesión de plazas. Un aspecto que, finalmente, se desencalló en septiembre, después que el pleno aprobase por unanimidad dicho acuerdo entre las dos partes.

Sindicato Usitac, «escéptico»

Ante la anunciada apertura definitiva de la residencia Horts de Miró, desde el sindicato Usitac aplauden la futura puesta en marcha del equipamiento, aunque «somos escépticos», señala  el secretario de organización y comunicación de Usitac, Alfred Maza. Recuerda la demora «de siete años que arrastra la residencia» y considera que es «una vergüenza» que, «tras tantos años, se abran únicamente 29 plazas y no se ponga en funcionamiento en su totalidad», añade Maza. Desde el sindicato, se considera que en el caso de la residencia Horts de Miró ha habido «falta de voluntad política» y se recuerda que las habitaciones de la primera planta «están amuebladas desde principios de 2018». 

Usitac también recuerda «la rapidez en la que  Ballesol, una residencia privada, ha levantado un edificio con mayor capacidad y ya está en funcionamiento». Fue a principios de junio que este equipamiento abrió puertas, con capacidad para 117 personas. El edificio está construido en los terrenos que ocupaba el antiguo Cine Reus Palace, en el número 28 de la calle del Batan. La demolición del edificio empezó en abril de 2017 y, en dos años, se ha alzado la residencia. El equipamiento cuenta con seis plantas, más una terraza descubierta convertible en un espacio para la realización de actividades, En total, la residencia dispone de 86 habitaciones: 55 individuales y 31 dobles. El resto de equipamiento se divide en unidades especializadas.

Más de 900 plazas para mayores en la ciudad

A principios de 2019, en Reus había 806 plazas para mayores en residencias. De éstas, 243 eran privadas; 211, públicas; 178, colaboradoras y 174, concertadas, según cifras facilitadas por Generalitat de Catalunya. En estos últimos meses, el número de plazas se ha ampliado con la apertura de al residencia privada Ballesol, en el número 28 de la calle del Batan. En concreto, se han sumado un total de 117 plazas. Éstas son privadas, aunque la intención es que parte de ellas sean concertadas. En este sentido, fuentes de Ballesol explicaron al Diari, a principios de año, que se esperaba poder alcanzar alrededor de 35 plazas concertadas, «así como ayudas directas para la estancia en el centro». Con la puesta en marcha de estas 117 plazas, ya son 923 las disponibles en la capital del Baix Camp, a las que se sumarán las 29 de la residencia Horts de Miró (todas ellas será públicas). De este modo, la ciudad dispondrá de 952 plazas para mayores: 146 nuevas de este mismo año.

A nivel comarcal, y según datos del Departament d’Afers Socials, a principios de 2019 había un total de 1.324 plazas. Únicamente 263 eran públicas. Las plazas colaboradoras eran 384; de concertadas había 340 y de privadas, 337. A todo ello, cabe recordar que la lista de espera que hay en la demarcación es superior a las 1.600 personas.

Comentarios
Multimedia Diari