La restauración del panteón Boule de Reus se prevé para este mismo año

Un estudio concluye que su estado es bueno, pero tiene que restaurarse para prevenir futuros problemas

11 junio 2021 07:40 | Actualizado a 11 junio 2021 07:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Panteó Boule, uno de los mausoleos más significativos del Cementiri General de Reus, será rehabilitado en los próximos meses, en el contexto de los 150 años de historia del primer cementerio laico del Estado. Una intervención valorada en aproximadamente 45.000 euros y que se llevará a cabo después de la elaboración de un informe previo sobre su estado, ya finalizado.  Mediante un convenio con la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Reus de la URV, se ha realizado ya la redacción del proyecto de estudio, diagnóstico y propuestas de intervención y seguimiento de la obra. Según el estudio, desarrollado por los doctores Sergio Coll y Agustí Costa, el estado de conservación del Panteó Boule (de estilo neogótico impulsado por la familia Boule y construido en 1882) es bueno. Lo que se observan son algunos procesos lesivos que, a la larga, si no se tratan, podrían derivar a problemas más graves. Se trataría de pequeñas degradaciones por humedad y agentes atmosféricos, según detalló ayer Costa. 

La intervención prevista consistiría en la restauración de superficies, reposición de elementos en los casos que el tamaño y condiciones de las piedras recuperadas lo permitan y se procederá a desmontar todos los pináculos para comprobar su estado y actuar si es necesario. La ejecución tendrá una duración de tres meses y se iniciará cuando se adjudiquen los trabajos. En total, se habrán invertido 55.000 euros, y es que el estudio previo se ha realizado por un importe de 9.787, 4 euros (más IVA). 

El alcalde de Reus, Carles Pellicer, valora la importancia de actuar en un panteón tan destacado, y actualmente de propiedad municipal, después de casi 140 años de historia. Por su lado, la concejala de Serveis Generals, Montserrat Flores, destaca que se trata de una actuación enmarcada en el 150 aniversario del cementerio «y una de las líneas es la valorización del patrimonio».

Comentarios
Multimedia Diari