La reusense Moderna de Pueblo homenajea a Tino Casal

Ilustradores de renombre participan en el proyecto 'Oro negro: 25 años sin Tino Casal', un libro homenaje al cantante y artista

19 mayo 2017 18:03 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La ilustradora reusense Moderna de Pueblo, álter ego de Raquel Córcoles, vuelve a estar de actualidad en su prolífica carrera como dibujante. Acaba de participar en el proyecto 'Oro negro: 25 años sin Tino Casal', un libro-homenaje que se publica cuando se cumplen 25 años del fallecimiento del artista. Varias generaciones de creadores de diferentes ámbitos (ilustradores, músicos, periodistas) han revisado el legado de Tino Casal y han accedido a colaborar. El 22 de septiembre se cumplió un cuarto de siglo desde que el artista asturiano, un referente estilístico de los años 80, falleció en un accidente de tráfico. 

La publicación ha visto la luz a raíz de un proyecto de micromecenazgo, que se describía así en la plataforma Verkami: "Su figura va más allá de lo musical. Tino era mucho más que un cante vestido de forma estrafalaria. Tino era un artista polifacético, una especie de gurú adelantado a su tiempo, un hombre del renacimiento que nos regaló su obra en ámbitos tan dispares como la pintura, la decoración, la moda y, por encima de todo, la música". En el libro escriben hasta 30 articulistas como Pepe Colubi, Carlos Jean, Igor Paskual, Paco Clavel o Patricia Godés. Como dibujantes, además de Moderna de Pueblo, aparecen nombres de artistas gráficos como Monteys, Dani Blasco, Alfonso Zapico o Mauro Entrialgo. 

Moderna de Pueblo, una de las viñetistas más seguidas de toda España, recrea a Tino Casal con una visión fresca y ácida, marca de la casa. En su viñeta, Casal aparece enganchado a su teléfono móvil, como si fuera un influencer de la era tecnológica. Raquel Córcoles, afincada desde hace años en Madrid, ha querido fabular con cómo sería el icono del pop español en la actualidad. De ahí que los promotores del proyecto hayan apostado también por pedir la colaboración de artistas jóvenes, otro de los alicientes de este proyecto. "Creemos que esa figura no ha sido suficientemente reconocida ni en su momento ni con el paso de los años. En muchas ocasiones se le ha cubierto con un manto de frivolidad, quedándose solo en lo superificial y anecdótico, lo que ha provocado que su legado se diluya en el tiempo", describen los impulsores de la iniciativa. 

Comentarios
Multimedia Diari