Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Reus CRÓNICA

La salida del vuelo de Londres, a ritmo flamenco

El Aeropuerto de Reus celebró un recital a guitarra y voz con Tallers de Músics en el interior de lo que será la nueva terminal

Salvat Jordina

Whatsapp
FOTO: Alfredo González

FOTO: Alfredo González

FOTO: Alfredo González

FOTO: Alfredo González

FOTO: Alfredo González

FOTO: Alfredo González

FOTO: Alfredo González

FOTO: Alfredo González

FOTO: Alfredo González

FOTO: Alfredo González

FOTO: Alfredo González

FOTO: Alfredo González

FOTO: Alfredo González

FOTO: Alfredo González

FOTO: Alfredo González

FOTO: Alfredo González

FOTO: Alfredo González

FOTO: Alfredo González

FOTO: Alfredo González

FOTO: Alfredo González

Pocas canciones tienen los aeropuertos si lo comparamos con el tiempo que uno puede llegar a pasar esperando en la terminal para coger un vuelo. La idea de unir cultura y Aeropuerto sería un gran paso para amenizar las horas perdidas en sus largas instalaciones. Incluso una buena galería de arte.  Esta tarde se demostró que la música en directo y la acústica del Aeropuerto de Reus se entienden más que bien. La cantaora Lidia Mora y la futura promesa de la guitarra española, Ruselito, ofrecieron un recital sorpresa en la nueva zona de embarques de las instalaciones de AENA, dónde se encuentran las puertas 8 y 9. La llamada del vuelo a London Standsed no sonó a estrés, sino a música flamenca.


Después del primer aviso a los pasajeros del vuelo los artistas del Taller de Músics de Barcelona arrancaron el concierto con tangos tradicionales, fandangos de Huelva y por bulerias. El decorado no era nada más que un par de sillas y la espectacular panorámica que ofrece la nueva zona de la terminal: el campo de despegue y aterrizaje de los aviones y las vistas a los municipios colindantes a la capital del Baix Camp. 


Los pasajeros que hacían cola para embarcar empezaron a sacar sus móviles para grabar, sorprendidos por el concierto improvisado. Primero con timidez, luego con curiosidad y posteriormente llamados por la flamante voz de Lidia Mora. Algunos incluso abandonaron sus puestos de la fila para acercarse a escuchar. «Sevillanas!» se oía comentar entre algún turista inglés despistado, «música española» aclaraba una madre a sus dos hijos. Incluso hubo tiempo de que una niña se atreviera con el baile improvisado de  pasos de algo parecido al claqué descabellado. 

Por primera vez en su historia, el Aeropuerto de Reus acogió el proyecto «AENA con la música», una iniciativa que busca acercar la música y la cultura a los usuarios. «Es muy bonito que un aeropuerto sirva de contexto de la relación entre la música y la gente», afirmó la cantaora, sorprendida ella y todo de haber actuado allí.  Este proyecto ya se había desarrollado con muy buena acogida en el Aeroport Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, donde sus usuarios, por ejemplo, pudieron  vivir un recital de opera de la mano de la Fundació del Gran Teatre el Liceu. 
«Es un orgullo y privilegio acoger iniciativas como esta aquí» confesaba el director del Aeropuerto, Juan Crespo, valorando que estos actos descentralizados de Barcelona «demuestra el compromiso que se tiene con el territorio».

Aperitivo de la remodelación

El acto también sirvió como presentación a los medios de la primera fase de ampliación y remodelación de la Terminal. Ya hace un mes que, coincidiendo con el inicio de la temporada de invierno, se ha puesto en funcionamiento los primeros 1.600 metros cuadrados de las nuevas instalaciones. Entre noviembre y semana santa las instalaciones solo operan con un vuelo de Ryanair a Londres, siendo la nueva zona de la terminal la única abierta, utilizando las puerta de embarque ocho y nueve mientras las antiguas de renuevan.  Según el director del aeropuerto los trabajos van a buen ritmo. AENA calculó que las obras de ampliación del Edificio Terminal, que habrán supuesto una inversión de 12 millones de euros, estarán listas para la próxima primavera, coincidiendo con la nueva temporada de verano. Con ellas, el Aeropuerto de Reus habrá ampliado la superficie de las terminales, tanto en Salida como Llegadas de la Terminal, en cerca de 4.500 m2 y habrá aumentado su capacidad hasta los 2.560 pasajeros por hora, 760 más que en la actualidad

Temas

Comentarios

Lea También