'La situación de la riera es inhumana, las ratas salen a la calle'

Los vecinos urgen un mejor saneamiento para que no se acumule maleza y residuos en el barrio de Sol y Vista de Reus

22 febrero 2018 17:09 | Actualizado a 27 febrero 2018 12:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La limpieza de la riera del barrio Sol i Vista es, desde hace años, una de las principales reivindicaciones de esta zona de la ciudad. Ayer los vecinos volvían a hacer extensiva esta preocupación, como consecuencia de la repetida acumulación de maleza y residuos arrojados. «La situación de la riera es totalmente inhumana», afirmaba la presidenta de la asociación de vecinos del barrio Sol i Vista, Ana Belén Castaño. A la vista de los vecinos, «la zona se ha convertido en un vertedero» entre toda la basura que se acumula en el lugar. 

Los vecinos insisten en que la limpieza es una prioridad «por razones de higiene y salud»

Cati Fernández es vecina del barrio Sol i Vista. «Las ratas están saliendo ahora a la calle», aseguraba. De hecho, hace apenas unos días, según el relato de los vecinos, «capturamos un roedor en plena calle». Desde la entidad vecinal cifran en una treintena las casas afectadas por el actual estado de la riera del barrio Sol i Vista. Están repartidas entre las calles Roger de Llúria y d’Entença. «Muchos de nosotros tenemos los jardines que dan a la parte posterior, es decir, a la zona de la riera. En verano casi ni se puede salir por los olores que se desprenden de la suciedad acumulada», reconocía Cati Fernández. 

Los vecinos urgen más limpieza. Aseguran que «el Ayuntamiento se encarga de forma esporádica de limpiar la zona, pero no es suficiente porque después de un tiempo todo vuelve a estar igual que antes». 

Dicho y hecho
Desde ayer por la mañana, y según confirmó al Diari el concejal de Medi Ambient del Ayuntamiento de Reus, Dani Rubio, «una brigada de Medi Natural de FCC está trabajando en la zona, realizando tareas de limpieza y el desbrozo intensivo» de la riera del barrio Sol i Vista. 

El concejal aseguró que en los últimos meses también se ha actuado y se han realizado acciones de mantenimiento en la zona afectada. Además, Dani Rubio detalló que la limpieza, que durante ayer y hoy se está realizando en la zona, se lleva a cabo porque «la semana pasada l’Agència Catalana de l’Aigua (ACA) nos dio el permiso para poder trabajar en el lugar». Aunque el mantenimiento de la riera es competencia del ACA, el  Ayuntamiento se ofrece a mantener saneada la zona, siempre que el organismo lo autorice. «Cada año se hacen mejoras en la riera para poder mantenerla lo más limpia posible, igual que en otros puntos de la ciudad», aseguró el concejal.

Más mejoras
Para los vecinos del barrio Sol i Vista los recientes trabajos de limpieza son insuficientes. «Esta limpieza veloz de poco sirve. Han pasado unas máquinas que lo arrastraban todo, pero en veinte días o un mes volveremos a estar igual que antes», aseguraba la presidenta de la asociación de vecinos.

En paralelo, también reclaman una «solución definitiva» para la tubería que transcurre por la riera. Esta reivindicación también va dirigida a l’Agència Catalana de l’Aigua. «Hemos reclamado, en varias ocasiones, que actúe definitivamente y sustituya la tubería. Lo que se ha hecho hasta ahora ha sido poner un parche tras otro», aseguró Cati Fernández. Los vecinos insisten una vez más. «La riera es una prioridad, por razones de higiene y salud», afirmó Ana Belén Castaño. 

Comentarios
Multimedia Diari