La tarifa de precios de los parkings municipales de Reus, la más baja de la zona

Aparcar en uno de los subterráneos de la capital del Baix Camp cuesta, como máximo, cuatro euros al día y en algunos el límite baja hasta los dos euros por veinticuatro horas

16 junio 2019 14:46 | Actualizado a 27 junio 2019 06:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Desde el Ayuntamiento de Reus anunciaban, hace unos días, que los parkings del Hospital Sant Joan y del Edifici Tecnoparc se sumaban a los ocho que ya conforman la red de aparcamientos subterráneos municipales. Por ello, las tarifas de ambos de equipararán a los demás. En el primer caso, la primera y la segunda hora costarán 1,85 euros, la tercera 0,30 euros y el precio máximo será de cuatro euros al día. En firaReus habrá que pagar 1,85 euros la primera hora, 0,15 la segunda y un límite de dos euros por veinticuatro horas. No hay ningún parking municipal en la capital del Baix Camp que cueste más de cuatro euros al día y resulta ser la ciudad del Camp de Tarragona que cuenta con los parkings municipales más económicos

En ciudades cercanas, como en Tarragona, la red de parkings municipales también tiene un límite diario aunque está fijado en 5,50 euros el día. En Valls hay un aparcamiento municipal subterráneo, aunque gestionado por una empresa privada por una concesión, en el que se paga un máximo de 7 euros por estar veinticuatro horas.

En los municipios de la costa, el precio no deja de aumentar en ningún momento, por lo que lo que cueste aparcar dependerá del tiempo de estancia, sin límite alguno. En Salou, el parking de la plaza Corona d’Aragó, público pero explotado por una compañía externa a través de una concesión, puede costar unos 2,65 euros cada hora y en Torredembarra, un céntimo al minuto. De hecho, en casi todos los puntos de la Costa Daurada se repite una tónica parecida: o no hay parking subterráneo municipal o, si lo hay, está gestionado por otra empresa a través de una concesión otorgada por los ayuntamientos. En Cambrils, por ejemplo, el único que lleva APARCAM (la empresa municipal) sólo ofrece alquileres, los demás son privados.

Cabe recordar que la empresa municipal Reus Mobilitat i Serveis gestionaba hasta ahora 3.210 plazas repartidas en ocho aparcamientos, a los que ahora hay que sumarle 1.230 espacios más –580 del Edifici Tecnoparc y 650 del Hospital. Además, está en fase de licitación el proyecto de construcción de una nueva zona para aparcar aunque en este caso en superficie, en el exterior del Sant Joan. Este espacio tendrá 297 plazas de zona azul y una tarifa de 0,50 euros la hora, con un límite de dos euros al día. La habilitación de este descampado para aparcar tiene ya un presupuesto de licitación fijado en 543.530 euros.

«Tendría que ser gratuito»

La integración de los parkings subterráneos del Hospital Sant Joan y del Edifici Tecnoparc permitirá que haya una cuota máxima al día. En el caso del centro hospitalario, ésta será de cuatro euros, un precio que usuarios con los que ha podido hablar el Diari no están conformes. «Quien va al hospital no es por gusto. Es demasiado caro», opina Jordi Borràs. Otra usuaria, Inge Maria, coincide en considerar excesivo el precio y, en su opinión, estacionar el vehículo para ir al hospital tendría que ser gratuito. «Es complicado aparcar en esta zona. No hay muchas alternativas», añade.

Por otro lado, Rosa Maria Serres ve correcto 4 euros al día, «pero si tienes un familiar durante una semana, te sale por un pico». Además, Serres remarca el mal estado del solar exterior. «Se inunda cuando llueve y se llena de barro», subraya. 

Comentarios
Multimedia Diari