¿La temporada de la recuperación?

Análisis. El Aeropuerto tendrá una nueva ruta con Bristol y se venden ya billetes.
Solo faltará que la Covid acompañe

27 enero 2022 06:50 | Actualizado a 27 enero 2022 07:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Aeropuerto de Reus vuelve a encarar la nueva temporada. Es aún pronto, pero son cuestiones que se trabajan con antelación y, de hecho, varias compañías aéreas ya están vendiendo billetes para el próximo verano, algunos incluso para marzo. ¿Será esta la ‘temporada de la recuperación’? Por ahora, han llegado buenas noticias: Jet2 ha anunciado una nueva ruta Reus-Bristol, aumentando las plazas ofertadas en un 5% respecto 2019. TUI también ofrece más plazas para el mercado británico. Un aumento del 14% respecto 2019. Además, ambas compañías aseguran que ya han vendido cerca de un 30% del total de plazas. Unas cifras que el sector considera muy significativas en el contexto actual, en el que las reservas de última hora están en el orden del día. El motivo: la incertidumbre que provoca la pandemia.

De hecho, será la evolución de la Covid-19 la que acabará determinando la recuperación de los pasajeros y, al fin al cabo, del turismo en general. Las restricciones de movilidad afectan, es evidente, pero al final es la propia situación sanitaria la que hace que la gente se lo piense dos veces si coge o no un vuelo.

El año pasado, el Aeropuerto de Reus cerró la temporada con cierto mal sabor de boca. Después de 2020, un año nefasto por la irrupción de la Covid, 2021 despegaba con optimismo: la vacunación empezaba a avanzar y parecía que todo iba volviendo a la normalidad. La recuperación de los vuelos nacionales, después de seis años en los que el Aeropuerto había estado totalmente enfocado al público internacional, hacía recuperar la ilusión. Las cifras finales son muy superiores a las de 2020, pasando de 39.460 pasajeros a los 158.886 del año pasado. No obstante, lejos queda 2019 que, además, consiguió cifras récord: 1.046.249. Por otro lado, sobre los esperanzados vuelos nacionales iniciados por Binter (Gran Canaria), Air Nostrum (Menorca y Mallorca) y Volotea (Ibiza), prácticamente ninguna de ellos se acabó operando íntegramente.

Ahora, la pandemia ha dado un nuevo vuelco con la llegada de la nueva variante Ómicron. Si parecía que, más o menos, la Covid empezaba a estar bajo control, Ómicron ha sido una explosión de casos. De momento, parece que es menos grave, por lo que se están levantando restricciones, pero demuestra que la pandemia puede cambiar de rumbo en cualquier momento.

En todo caso, no se puede perder el tiempo y se tiene que seguir trabajando. El Patronat de Turisme de la Diputació de Tarragona confirmaba días atrás el refuerzo de Jet2 y TUI, mientras que el secretario de Infraestructures i Mobilitat de la Generalitat, Isidre Gavín, comentaba días atrás al Diari que «tener rutas nacionales es un objetivo» y que se trabaja en ello. Cabrá esperar si la pandemia acompaña.

Comentarios
Multimedia Diari