La última fase de ampliación de las urgencias del CAP Sant Pere de Reus, en septiembre

El Institut Català de la Salut ha concluido la primera fase del proyecto de reforma que ha permitido duplicar el espacio disponible. Los nuevos trabajos contemplan una inversión de 270.000 euros

27 julio 2018 19:24 | Actualizado a 30 julio 2018 08:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Institut Català de la Salut (ICS) ha concluido la primera fase de la reforma integral del Centre d’Urgències d’Atenció Primària (CUAP) del CAP Sant Pere. Con las nuevas instalaciones, según confirma el director de los Serveis Generals i Infraestructures del ICS al Camp de Tarragona, David Edo, se duplicará el espacio de urgencias actualmente disponible en el centro de salud del Camí de Riudoms. 

«Dispondremos de un box crítico más seis box de observación donde los pacientes podrán recibir una atención más especializada, personalizada e íntima», detalla David Sabaté, director del CUAP, y recuerda que «a día de hoy la sala de observación son tres camillas separadas por una cortina cada una, lo que conlleva algunos problemas de espacio a la vez que de confidencialidad». 

Según el director del CUAP la intención es distribuir los box en función de la patología, desde trauma hasta ginecología, pediatría, curas, etc. «De este modo ubicaremos a los pacientes siguiendo criterios de organización y de eficiencia», asegura. David Edo recuerda que «la reforma del Centre d’Urgències d’Atenció Primària del CAP Sant Pere se enmarca en el impulso de un plan funcional de reordenación de todo el centro de salud». Al respecto, David Sabaté añade que «el salto cualitativo y asistencial será muy importante, ya que el propósito es que Reus tenga uno de los mejores CUAP de Catalunya». 

En este sentido, el director del Centre d’Urgències d’Atenció Primària confirma que las nuevas urgencias permitirán atender a más pacientes. «Uno de los motivos por los cuales se ha creado esta zona de observación es para dar respuesta a todas aquellas urgencias que, demasiadas veces, debían esperar para ser atendidas», y añade que «uno de los objetivos de tener un CUAP de estas características es que también disminuya la afluencia de usuarios a las Urgencias del Hospital Sant Joan». Actualmente, el CUAP atiende entre 45.000 y 50.000 usuarios al año. «En los últimos dos años se ha incrementado la cifra, aunque no sabemos si es por proximidad del centro de salud, por aumento de población...», asegura David Sabaté. 

Otro de los cambios significativos, derivado de la primera fase de las obras, es la ubicación de un control central. «Esta zona nos permitirá estar pendientes de la evolución de los pacientes, y mejorar la eficiencia y la organización del servicio», recuerda David Sabaté. Además, también se incorporará una máquina de analítica seca. «Ayudará a decidir si un paciente se debe derivar al Hospital Sant Joan o no, en cuestión de media hora», asegura el director del CUAP.

Licitación de la segunda fase

Tras finalizar las obras de la primera fase, David Edo, director de los Serveis Generals i Infraestructures del ICS al Camp de Tarragona, explica que ya se ha publicado la licitación de la segunda fase cuya inversión prevista asciende a 270.000 euros, aproximadamente. «El objetivo es adjudicar las obras a mediados de agosto e iniciarlas a principios de septiembre», confirma y añade que «en este tiempo también se organizará el traslado de la parte antigua hacia la nueva área de urgencias para que entren en funcionamiento en septiembre».

En esta segunda fase, según David Edo, se contempla la reforma de sala de espera de la zona de urgencias, el control, consultas de valoración, almacenes y espacios de office y los baños. «Los trabajos también incluyen la adecuación del acceso al centro, con la modificación de la zona de mostrador, zona de atención personalizada y sala de espera», detalla David Edo, y añade que «en el mostrador también se creará una zona concreta para los usuarios del servicio de urgencias». 

Esta segunda fase, cuyas obras está previsto terminar a finales de año, también supondrá crear una zona de paso para mejorar la conectividad con el servicio de radiología. Por último, el director de los Serveis Generals i Infraestructures del ICS al Camp de Tarragona apunta una futura tercera fase que en este caso afectaría «a la mejora de la accesibilidad al resto de núcleos del CAP Sant Pere».

Comentarios
Multimedia Diari