La unión del Passeig Nord con Sant Joan descongestionará el tráfico del centro de Reus

El vial dará una salida directa a la carretera de Montblanc. Los vecinos, a favor, llevan tiempo reclamando la medida

03 diciembre 2019 08:40 | Actualizado a 07 diciembre 2019 10:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La conexión de la zona norte de Reus con la urbanización Sant Joan, a través de un nuevo vial de unos 200 metros entre la calle Vinebre y la escuela la Vitxeta, está cada vez más cerca. Hace años, e incluso décadas, que está sobre la mesa este proyecto. «Ya cuando compramos la casa, hace más de 10 años, nos informaron del proyecto», explica Maribel, vecina de la calle Vinebre, justo donde el Passeig Nord termina. A 200 metros, hay la escuela la Vitxeta. Dos puntos muy cercanos, pero a la vez, desconectados. Ahora, no obstante, se ha dado un paso firme y se ha licitado la redacción del proyecto, por 7.438,02 euros (más IVA).

Aún no hay un calendario definido de cuándo podrían empezar los trabajos sobre el terreno, «pero la redacción del proyecto es un primer paso muy importante para dar solución a una necesidad detectada de movilidad», explica la concejala de Urbanismo, Marina Berasategui. Y es que la creación de este paso permitirá conectar la zona norte de la ciudad con la urbanización Sant Joan y, por lo tanto, habrá una conexión directa con la carretera de Montblanc.

«Descongestionará la avenida de Castellvell y Onze de Setembre. Sobre todo en horas punta, esta zona es intransitable. Se forman unos atascos impresionantes y más aún desde que hay un nuevo supermercado en la zona», detalla un vecino que hace prácticamente 15 años que vive en la calle Vinebre, en el Passeig Nord. Aun así, se muestra algo escéptico ante la noticia «después de tantos anuncios». No obstante, remarca la importancia de que se conecten estos dos puntos de la ciudad. «Para nosotros, como vecinos, tendremos más tráfico en nuestra calle, pero nadie se puede quejar porque estamos avisados desde el primer día», detalla por su lado Marbiel. Paseando por la zona, otra reusense opina que quizás hay otras prioridades, «pero sí que es cierto que esta conexión será de mucha utilidad para la movilidad de los coches».

Conectar la calle Vinebre con la urbanización Sant Joan representa, en definitiva, una conexión directa de la zona norte de Reus con la carretera de Montblanc. «Si los vecinos de esta zona y Castellvell quieren dirigirse a Tarragona o conectar con la C-14 lo podrán hacer directamente a través de este paso, evitando travesar las avenidas de Castellvell y Onze de Setembre. En este sentido, se dará una salida más directa y, a la vez, se descongestionará el centro», remarca otro vecino del Passeig Nord.

Urbanización a mínimos

A largo plazo, la idea es que los terrenos que hay entre la calle Vinebre y la Vitxeta –por donde transcurrirá este vial– sean urbanizados y que sus propietarios asuman, por lo tanto, los costes. No obstante, lo que plantea ahora el consistorio, con la redacción y posterior ejecución del proyecto, es dar una solución provisional. En este sentido, el vial que se habilitará será una urbanización a mínimos que permitirá establecer una conexión entre los dos puntos de la ciudad. Así, lo que se propone es la pavimentación con asfalto, a la espera que se desarrolle la zona. El paso será para coches, pero, según detalla Marina Berasategui, se prevé que, además, se habilite una zona para viandantes y bicicletas.

Cuando se adjudique la redacción del proyecto, la empresa ganadora tendrá un plazo de tres meses para terminar el documento. Posteriormente, será cuando se iniciaría el procedimiento para poder ejecutar los trabajos.

Comentarios
Multimedia Diari