La urbanización Les Palmeres de Reus quiere regar con agua del Golf Aigüesverds

El campo reutiliza parte del caudal tratado por la depuradora. Los vecinos pagarían un canon inferior y ayudarían al club

21 octubre 2019 07:28 | Actualizado a 24 octubre 2019 10:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La urbanización Les Palmeres, ubicada al lado del Club de Golf Aigüesverds de Reus, se está planteando dejar de regar con agua  de Reus y utilizar la sobrante del campo de golf, que procede de la depuradora de la ciudad. Según explica el presidente de la Associació de Veïns d’Aigüesverds, Marcos Massó, «hace años que teníamos esta intención, pero con la situación que ha atravesado el club, había quedado en el aire» y a la espera que hubiese una nueva propiedad que cogiera las riendas. 

Esta opción permitiría a la urbanización obtener agua de riego (tanto para las zonas comunitarias como para los jardines particulares) «a mejor precio», aunque el presidente vecinal asegura que se tiene que acabar de estudiar esta opción. «Se tendrían que habilitar nuevos conductos para poder canalizar el agua del campo de golf hacia la urbanización. Además, ya nos informamos a través de la Agència Catalana de l’Aigua de los requisitos. Nos exigen hacer algún tratamiento de depuración adicional para poder regar con esta agua los jardines de la urbanización», dice Marcos Massó, que destaca la buena predisposición para trabajar en esta línea, aunque remarca que «no hay nada cerrado porque aún tenemos que hablar con la propiedad del golf. Ahora que ya hay un dueño, será el momento de tratar esta cuestión».  Y es que se tendría que fijar la cuota que la urbanización pagaría al club para poder usar el agua. Massó recuerda que «en el caso que se acabe usando el agua del club, será para regar, no para llenar piscinas». Y es que, en función del uso que se le da al agua, los tratamientos tienen que ser distintos.

Por otro lado, y según ha podido saber el Diari, desde Golf Reus SL –la mercantil que el juez ha autorizado a comprar el Club de Golf Aigüesverds tras cuatro años en concurso de acreedores– también habría la intención de proponer a la urbanización la posibilidad de usar el agua restante que el campo recibe de la depuradora (a través de una concesión) a cambio de un canon. Una fórmula con la que, por un lado, Les Palmeres obtendría agua para regar a menor precio (en comparación con el agua de Reus) y, por otro, el club obtendría cierto beneficio económico. Además, cabe destacar que habría un mayor aprovechamiento del agua de la depuradora de Reus, estación que trata un caudal de unos 6 millones de metros cúbicos anuales.

El campo de golf dispone de una concesión que le permite reutilizar agua de la depuradora de Reus. Lo hace gracias a una estación de tratamiento terciario de aguas residuales, con el que el agua depurada puede usarse para riego. La estación es de 2007 y está dimensionada para tratar un caudal de hasta 125 metros cúbicos/hora.

La compra, a finales de año

Golf Reus SL tiene ya el plan de negocio para relanzar el club de golf, con previsión que cambie el nombre, pasándose a denominar Gaudí Reus Golf. No obstante, los trabajos no podrán empezar hasta principios del año que viene, después de que, a finales de año, se formalice la compra del club. Recordar que se prevé una inversión de un millón de euros, con la remodelación de la casa club como actuación prioritaria. También se prevé sembrar nuevo césped en las calles de los 18 hoyos del campo.

Comentarios
Multimedia Diari