La urbanización Les Palmeres de Reus tendrá hasta 299 nuevas viviendas aisladas

El Ayuntamiento inicia la modificación del plan parcial que daría luz verde al desarrollo urbanístico de la zona

05 marzo 2021 20:30 | Actualizado a 09 marzo 2021 11:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Reus ha dado los primeros pasos para impulsar un nuevo desarrollo urbanístico de la urbanización Les Palmeres, lo que permitirá construir hasta 299 nuevas viviendas aisladas y agrupadas en esta zona de Reus, ubicada al lado del Gaudí Golf Club. Todo ello se debe a la aprobación inicial, por parte de la Junta de Govern local, de la modificación del Pla Parcial Urbanístic del Subsector 2 del sector H.9 «Aigüesverds II». Se trata del sector que se encuentra en la zona del barranco del Pedret (cercana a las Bodegas De Muller): terrenos alrededor del Camí de la Font de Carbonell, calle De les Margarides y la manzana delimitada entre las calles De les Magnòlies, Palmeres, Garrofers y Cedres.

Según fuentes municipales, el Pla General d’Ordenació Urbana de Reus (PGOU) ya contemplaba que esta zona se destinara a usos residenciales. Pero ahora, con esta modificación, se concreta cuántas viviendas podrían alzarse en la zona.

La superficie afectada por esta modificación es de 206.775metros cuadrados y afecta a distintas parcelas, como se ha detallado anteriormente. Tal y como se detalla en la documentación, su principal objetivo es «materializar una propuesta de consenso entre los diferentes propietarios que facilite la gestión urbanística y permita finalizar el desarrollo urbanístico del conjunto».

Esta modificación, según detallan fuentes municipales consultadas, ha sido promovida por la Junta de Compensación, es decir, por diferentes propietarios de las fincas interesados en construir viviendas. Aun así, esto no significa que vayan a construir 299 en un futuro inmediato, pero el plan parcial contempla que, por lo menos, podría haber esta cantidad de nuevas viviendas.

La modificación también prevé mantener parte de las edificaciones actualmente existentes y facilitar el desarrollo urbanístico a los propietarios con edificaciones a conservar, equilibrar la edificabilidad de todo el subsector y garantiza, además, que no tendrá afectaciones sobre el barranco del Pedret. Un barranco sobre el que, precisamente esta semana, el Ayuntamiento ha recibido la aprobación provisional de una subvención de 105.540 euros para la protección del Pedret por su paso por el barrio Immaculada.

Durante los próximos días, la modificación del Pla Parcial Urbanístic del Subsector 2 del sector H.9 «Aigüesverds II» que permite la construcción de hasta 299 viviendas en Les Palmeres se someterá a información pública para que se puedan formular alegaciones al respecto.

Con esta primera luz verde para futuras viviendas, la urbanización, con unos 30 años de vida, seguiría su crecimiento. Desde la Associació de Veïns Les Palmeres, su presidente, Marcos Massó, valora positivamente los planes de futuro. Recuerda que la última promoción de nuevas viviendas fue en el entorno de la calle De les Roses, cerca del nuevo sector a desarrollar. «Si la urbanización crece, es positivo. Es una buena señal para esta zona», subraya Massó, quien destaca que se trata de una urbanización muy tranquila. Bajo su punto de vista, «es mejor edificar que tener parcelas vacías, que siempre son más susceptibles a ser ensuciadas». El presidente vecinal señala que hasta el momento nadie les había informado de estos nuevos planes, «pero ya estamos acostumbrados a que no nos informen, aunque no estaría de más. Simplemente para tener conocimiento a nivel de asociación vecinal», recuerda Marcos Massó.

Nueva industria en el Roquís

Paralelamente, cabe también recordar que el Ayuntamiento de Reus ha aprobado recientemente de forma inicial el Pla Parcial Urbanístic del Sector C.6 del Camí del Roquís. El proyecto contempla que unos 58.827 metros cuadrados de esta zona pasen a estar catalogados como suelo industrial donde podrán implantarse nuevas empresas o ampliar las que ya estaban ubicadas en este ámbito. El plan también prevé un nuevo parque en el oeste de la ciudad. Esta nueva superficie de suelo industrial se sitúa entre el Barranc de la Blanca y en el Camí del Roquís y con la calle de Recasens i Mercadé que limita con el polígono industrial Agro Reus. Por su parte, los empresarios celebran que se amplíe el espacio industrial.

Comentarios
Multimedia Diari