La venta de Virginias provoca el despido de más de 120 trabajadores

37 personas mantendrán el lugar de trabajo. Los sindicatos se reúnen este mediodía para abordar la situación

30 julio 2018 19:41 | Actualizado a 01 agosto 2018 11:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El juzgado mercantil de Tarragona emitió ayer el auto de adjudicación de la unidad productiva y las marcas de Virginias. Acrimont Investment y Risi hicieron la mejor oferta, de algo más de 5 millones de euros, en la subasta celebrada el pasado viernes y se repartirán los activos y los pasivos de la emblemática marca reusense.  

Una de las derivadas del proceso concursal era la afectación que podría conllevar la venta de Virginias para la masa de trabajadores. Según el auto del juez, una de las empresas que hicieron la oferta ganadora, Acrimont, subrogará 37 trabajadores, 17 de fijos, y 20 de fijos discontinuos. Todo ello sobre un total de más de 160 personas que trabajaron, de media, en la compañía a lo largo de 2017. Todo ello implica, pues, el despido de más de 120 personas. Virginias gestiona dos plantas, una en Reus y otra en Pardinyes, en Lleida. 

Reunión de los trabajadores

El grueso de los despidos se centraría en la capital del Baix Camp, dónde trabajan alrededor de 150 personas, un centenar de fijas, y el resto fijas discontinuas. En la fábrica de Pardinyes también se prevé un expediente de regulación de empleo (ERE) para aquellos trabajadores que no quisiera asumir Acrimont. Actualmente trabajan en la fábrica ilerdense alrededor de quince personas. 

Los trabajadores de Virginias no quieren hacer ninguna valoración  al respecto de la situación de la compañía y su futuro inminente. Fuentes del comité de empresa aseguran que este mediodía se celebrará una asamblea para informar a los trabajadores. Algunas fuentes sindicales no descartan movilizaciones, aunque asumen que la situación es irreversible. El mismo auto del juez dictamina el coste de los despidos: alrededor de un millón y medio de euros. 

Fuentes de la compañía explican al Diari que durante el proceso concursal la totalidad de la plantilla estuvo en peligro. Finalmente, la oferta ganadora permitirá garantizar un mínimo de 37 puestos de trabajo, aunque falta determinar en qué medida afectará a las dos plantas. Más teniendo en cuenta que la empresa se prepara para una campaña de navidad donde los turrones tendrán un importante protagonismo. De hecho, se espera que Virginias lance al mercado nuevos productos en el sector para consolidar la campaña del pasado invierno.  

El hecho de que sea Acrimont Investment, una empresa ubicada en Agramunt, en el que existe una indicación geográfica protegida para este tradicional dulce navideño, da alas a los responsables de Virginias que podrá cumplimentarse la oferta y dotarla de mayor calidad.

La maquinaria y las marcas

Acrimont Investment y Risi han pagado alrededor de 1,8 millones de euros para gestionar la marca Virginias y algunas de las submarcas de Industrias Rodríguez, como B-San o Glassmins.  Según el auto del juez, la empresa de Agramunt se quedará con aquellos productos relacionados con el turrón y el chocolate, mientras que Risi, empresa especializada en aperitivos, gestionará aquellos productos del sector de las galletas y los caramelos. Risi tendrá la potestad de utilizar la marca Virginias durante los próximos cinco años.

El resto del dinero de la oferta hasta alcanzar los 5,1 millones de euros se destina a los activos de la unidad productiva. Risi, empresa con prácticamente 50 años de historia, se quedará con la maquinaria de confitería de Industrias Rodríguez, además de dos millones de euros en stock de productos. 

Comentarios
Multimedia Diari