Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La vuelta al mundo en 17 años y a bordo de un clásico de los años 20

Candelaria y Herman Zapp iniciaron su viaje en el año 2000 y han recorrido más de 70 países. Partieron dos y ahora ya son seis

Mònica Just

Whatsapp
Candelaria y Herman Zapp, junto a su Graham- Paige de 1928, ayer, en la feria Épocauto. Foto: Alfredo González

Candelaria y Herman Zapp, junto a su Graham- Paige de 1928, ayer, en la feria Épocauto. Foto: Alfredo González

En el año 2000 empezaron su viaje. Se subieron a un Graham -Paige fabricado en Detroit en 1928, lo acondicionaron para emprender su gran aventura y dejaron atrás Argentina. Su intención era llegar a Alaska y luego volver a casa. Un viaje de seis meses, decían. Pero se engancharon. Les encantó. No pudieron parar. Ahora, Candelaria y Herman Zapp llevan diecisiete años trotando por el mundo. Cuando dejaron su hogar eran dos y ahora ya son seis. Durante todos estos años han tenido cuatro hijos que viajan con ellos a bordo de su pequeño hogar de cuatro ruedas con el que han visitado el Everest o incluso han cruzado el río Amazonas. Este fin de semana han hecho parada en Reus para la feria Épocauto, donde han exhibido su coche con un cartel que resume su filosofía de vida: «Familia viajando por el mundo».

Candelaria explica que, tras el primer tramo de la aventura, cuando se les acabó el dinero decidieron espabilarse para poder ganarse la vida durante el viaje. «Empecé a pintar acuarelas. Y esto que antes no tenía ni idea», dice. También se encargan ellos de la educación de sus hijos. De darles clases. Es su colegio. El matrimonio asegura que los pequeños están encantados. «Ellos han nacido en el viaje. Están súper contentos con la aventura», remarcan.

Los Zapp no llevan demasiado equipaje. Son felices así. «Viajamos con poco pero llevamos mucho en el corazón», dicen. Han visitado más de 70 países y conocido a miles de personas. Se han alojado en casa de más de 2.500 familias. «Lo mejor es la gente que hemos encontrado», añade Candelaria, recordando que precisamente esa noche sus cuatro hijos se habían quedado a dormir en casa de unos nuevos amigos.

El coche también está preparado. Es como su pequeña caravana. Tienen cocina y puede convertirse en un dúplex. Para dar cabida a toda la familia, fue alargado y se cubrió con un techo rígido que al levantarse se puede usar como cama. En el piso de abajo, está la habitación de los padres. Arriba, la de los niños. Pampa, el mayor, tiene catorce años y nació en Estados Unidos. Tehue, de 12, nació en Argentina. Paloma, de nueve, en Vancouver; y Wallaby, el pequeño, vio la luz en Australia.

Con mil vivencias para explicar, la familia Zapp ha publicado su historia en un libro, 'Atrapa tu sueño'. Y han sido muchos los visitantes de Épocauto que han querido conocerles y llevarse el libro. «A menudo nos invitan a ferias. Nos gusta participar en ellas. Aunque encajar calendarios es difícil», reconoce el matrimonio.

Los seis miembros de la familia estarán por aquí hasta el martes y luego seguirán recorriendo España. En junio prevén saltar a Francia y profundizar su ruta por Europa. Pero el final de la aventura se acerca. En un año tienen intención de dar por terminado su largo viaje y emprender el camino de regreso a casa. Su idea es hacerlo a bordo de un barco de madera donde quepa su clásico de los años veinte para poder cruzar en familia el Atlántico, llegar a Brasil y desde allí alcanzar Argentina. Así quieren poner fin a su vuelta al mundo, tras 18 años, cuatro hijos y mil historias que contar.

Temas

  • REUS

Comentarios

Lea También