La zona azul del Hospital de Reus estará adaptada a familias con bebés y embarazadas

Las plazas serán de 2,80 metros de ancho para facilitar la movilidad

03 septiembre 2019 08:44 | Actualizado a 03 septiembre 2019 08:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La construcción del parking exterior de zona azul del Hospital Sant Joan de Reus está a punto de empezar. La previsión es que los trabajos empiecen este mes de septiembre y que se habiliten un total de 300 plazas que tendrán un precio máximo de 2 euros al día. Unas plazas que serán más anchas de lo habitual, según explican fuentes municipales. Y es que todas estarán adaptadas a embarazadas y familias con bebés con una anchura de 2 metros y 80 centímetros, «cuando en, por ejemplo, Barcelona, la medida estándar es de 2,20 metros», señalan las mismas fuentes.

Se trata de una propuesta de la Associació de Famílies Nombroses de Reus i el Baix Camp. «Este tipo de plazas ya se encuentran en espacios privados, como supermercados, pero, en cambio, son inexistentes en los parkings y plazas municipales de cualquier ciudad», señala el delegado de FANOC, Pere Aluja. La asociación hizo llegar su petición al consistorio, «y el compromiso del entonces equipo de gobierno fue que, poco a poco, se irían habilitando en distintos puntos de la ciudad, empezando por el nuevo parking exterior del Hospital Sant Joan», recuerda Aluja. 

Tras este compromiso, y a punto de empezar los trabajos que permitirán adecuar el actual solar anexo al centro hospitalario, llega la confirmación de que el compromiso se materializará. No habrá unas plazas específicas para embarazadas y familias con bebés, sino que todas tendrán las medidas adecuadas para que este sector pueda estacionar. «Son las medidas correctas», señala el delegado de FANOC, por lo que da la propuesta realizada como satisfecha, aunque subraya que aún tiene pendiente una reunión con la actual concejal de Urbanisme i Mobilitat, Marina Berasategui, «para conocer más detalles del proyecto y saber si se plantea habilitar este tipo de plazas en otros puntos de la ciudad», añade Pere Aluja. La idea original de la Associació de Famílies Nombroses de Reus i el Baix Camp era que  el consistorio reservara plazas para mujeres y familias que transporten bebés de hasta un año. Y es que este tipo de familias necesitan más espacio para poder bajar y subir del coche. Por ejemplo, para fijar la silla de un bebé de hasta un año es necesario tener la puerta del vehículo completamente abierta.

Presupuesto de 330.880 euros

El proyecto de adecuación del actual solar del Hospital Sant Joan de Reus (entre las avenidas del Dr. Josep Laporte y la URV) cuenta con un presupuesto de 330.880 euros e incluye tanto la adecuación del espacio como la maquinaria para cobrar la zona azul. En total, se actuará en 8.200 metros cuadrados que, actualmente, los vehículos usan por aparcar, pero sin ningún tipo de regulación. Tampoco hay iluminación ni señalización, lo que genera problemas de circulación y sensación de inseguridad.

El nuevo parking exterior quedará totalmente integrado a la red municipal que gestiona Reus Mobilitat i Serveis y el espacio contará con cuatro parquímetros. En cuanto a la entrada y salida del aparcamiento, estará marcada con dos pórticos de control de gálibo de un máximo de tres metros de altura y con cámaras de seguridad de última generación. Con los trabajos que empezarán en breve, toda la zona quedará acondicionada y se instalará alumbrado público, se ajardinarán los espacios y se colocará mobiliario urbano. El plazo de ejecución será de cuatro meses.

Comentarios
Multimedia Diari