La zona de ‘carga y descarga’ de niños en Reus aumenta la seguridad de los alumnos

13 centros educativos de la ciudad cuentan con zonas limitadas de paradas de vehículos para padres y madres

16 noviembre 2019 00:50 | Actualizado a 25 noviembre 2019 12:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

«Lo mejor de todo es el aumento de seguridad que ha supuesto para todos», celebra Lorenzo Arquedia, padre de un alumno del colegio La Presentació de Reus. Este centro educativo lleva cinco días disponiendo de una zona de aparcamiento destinado, exclusivamente, a familiares de alumnos. Se trata de plazas limitadas de parada de vehículos, similares a los de ‘carga y descarga’, para aquellos padres que van a buscar a los alumnos.

Las zonas reservadas para el aparcamiento escolar tienen una franja horaria de 7:30 a 9:15 y de 11:45 a 18:00 horas, coincidiendo con las entradas y salidas en los colegios e institutos. Se ubican al lado de las puertas de principales de los centros y muchas de ellas delimitan también con un carril para el paso de patones.

La Escola Joan Rebull fue una de las pioneras, junto a La Salle, implantando una prueba piloto el año 2015. Ahora, con la última incorporación del colegio La Presentació, ya son trece los centros educativos que cuentan con esta medida de movilidad y seguridad. Una recurso que se aplica a petición de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos por el Servei de Mobilitat i Circulació de la Guàrdia Urbana de Reus.

«Es un alivio y tranquilidad saber que hay un sitio destinado a nosotros y que protege el paso a los niños», explica Plácido Llana, abuelo de un alumno del Joan Rebull. Él ya había venido a recoger a su hijo hace unas décadas, cuando «no tenías dónde dejar el coche», y está más que convencido de la mejora que han supuesto estas zonas de aparcamiento. «Las colas que se generaban en la avenida Onze de Setembre eran interminables. Nada que ver con interminables. Ahora ya casi nadie aparca en doble fila».

Las nuevas zonas de ‘carga y descarga’ para niños de La Presentació se sitúan en la calle Alt de Sant Pere y en la calle Doctor Robert, donde antes había plazas de zona azul. «Me parece perfecto. Comodísimo», dice Eva Sáez, madre de un niño de La Presentació. «Antes tenía sufrir para encontrar sitio, estar pendiente del coche si estaba mal aparcado... Ahora vengo quince minutos antes, aparco aquí y voy a buscar a mi hijo con tranquilidad».

Sin solución en La Salle

«La iniciativa ha tenido buenos resultados en términos de seguridad y movilidad tanto de la comunidad educativa como del conjunto de ciudadanía que se mueve alrededor de los centros, por eso se ha aplicado en 13 centros», valora Dolors Vázquez, concejal de Seguridad y Convivencia.

Pero si hay que poner un pero a este recurso, sería el caso del colegio La Salle, donde, por el contrario a la avenida Onze de Setembre, solo se ha habilitado este estacionamiento en un sentido de la avenida donde está la escuela, por lo que las salidas y entradas de los alumnos en el centro siguen generando un caos de vehículos y tráfico en la vía.

Comentarios
Multimedia Diari