La zona norte de Reus ganará en accesibilidad

El Ayuntamiento ha sacado a licitación la primera fase de ‘Reus Ciutat Inclusiva’

04 enero 2021 21:20 | Actualizado a 05 enero 2021 08:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Reus mejorará la accesibilidad de la zona norte de la ciudad con el objetivo de adaptarla a personas con movilidad reducida. Además, también tiene previsto equipar las calles con baldosas guía e instalar semáforos acústicos para facilitar los desplazamientos de personas invidentes y hacerlos más seguros.

El consistorio ha sacado a licitación la primera fase del proyecto ‘Reus Ciutat Inclusiva’ por un importe de 176.800,97 euros con IVA incluido. Los trabajos tendrán una duración de seis meses y las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 1 de febrero.

El objetivo de estas actuaciones previstas en esta primera fase es establecer itinerarios prioritarios que conecten sin barreras arquitectónicas diferentes equipamientos y servicios como la estación de trenes, el CAP Sant Pere, el Mercat Central, los ejes comerciales y la sede de la ONCE.

El consistorio se marcó como prioridad actuar en la zona norte porque es donde se detectaron más deficiencias y porque querían que el entorno de la estación de trenes fuera totalmente accesible. Según el Ayuntamiento, se da continuidad así, con una solución integral, a la tarea de mejora continua de la accesibilidad en la vía pública que el equipo de gobierno «lleva a cabo, con la implantación de medidas de manera progresiva».

Las actuaciones en esta primera fase se llevarán a cabo en la Avinguda Prat de la Riba, la calle Pròsper de Bofarull, la calle Josep Sardà i Cailà, la calle Sant Pau, la calle Sant Elies, la calle Santa Teresa, la calle de L’Amargura, en la Plaça Pintor Fortuny, en la Plaça de la Llibertat, en la calle del Doctor Robert, en la calle Josep Anselm Clavé, en la Avinguda Sant Jordi, en el Camí de Riudoms, en la calle de L’Escorxador y en el Passeig Sunyer.

Estas actuaciones vienen de los Pressupostos Participatius del 2019. El consistorio ya tenía prevista una partida de 50.000 euros para instalar baldosas guía en las aceras y pasos de viandantes, y otra partida de 150.000 euros para revisar las aceras y eliminar las barreras arquitectónicas en los pasos de viandantes.

Finalmente el Ayuntamiento decidió fusionar ambas propuestas en una sola actuación llamada ‘Reus Ciutat Inclusiva - Projecte de paviments de rajoles guia, voreres i passos de vianants’.

Participación de la ONCE

La participación de la ONCE en la elaboración del Pla Director ha sido clave para identificar aquellas zonas prioritarias de actuación. Desde la ONCE consideran que aunque se haya dado un primer paso «muy importante» aún queda mucho trabajo que hacer en las zonas peatonales de la ciudad donde sigue habiendo una visión ‘cochecentrista’ y se colocan pilones o mobiliario urbano para evitar el paso de los vehículos, como por ejemplo en la Plaça Pintor Fortuny. Y señalan que pueden resultar muy peligrosos para personas invidentes. En este sentido, también reclaman que se destinen más inversiones en la periferia de Reus que está «más abandonada».

Comentarios
Multimedia Diari