Las Urgencias del Hospital de Reus siguen saturadas en plena epidemia de gripe

El centro ha habilitado quince camas más para dar respuesta a esta situación y no descarta ampliarlas en función de las necesidades. La imagen se repite en otros centros de la demarcación

19 mayo 2017 16:52 | Actualizado a 19 mayo 2017 16:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Las Urgencias del Hospital Sant Joan de Reus siguen saturadas en medio de la epidemia de gripe. Tras el colapso que sufrió el centro la semana pasada, con Sant Esteve como un día especialmente complejo -se atendieron a casi 290 pacientes, cuando lo habitual son unos 230 diarios-, este lunes las ambulancias se han acumulado de nuevo a las puertas del hospital reusense. La imagen de hasta seis vehículos delante de Urgencias ha levantado la indignación de algunos usuarios. Aun así, desde el centro insisten en que la situación no se acerca a la de la semana pasada, cuando la cantidad de pacientes a atender fue mucho mayor.

Estas fiestas hay un volumen de actividad más elevado del habitual y la epidemia de gripe ha marcado los últimos días, como remarcan fuentes del propio Sant Joan. Todo ello ha hecho que la situación se complicara, pero no ocurre solo en el hospital reusense, sino que la imagen se repite en otros centros de la demarcación.

Para dar respuesta al incremento de pacientes, el hospital de Reus abrió quince camas de observación en la segunda planta, que se han convertido en boxes de Urgencias. Fuentes del centro subrayan que a día de hoy las mantienen para poder dar respuesta al aumento de usuarios, y que podrían abrir todavía más en función de las necesidades, si la situación así lo requiere. Asimismo, Urgencias dispone durante estos días de un total de 53 plazas, los 38 boxes habituales más estas 15 camas de observación abiertas excepcionalmente.

Paliar el colapso

No es la primera vez que el Hospital Sant Joan tiene que aplicar medidas para intentar paliar el colapso que se produce, puntualmente, en su servicio de Urgencias. Sin ir más lejos, el pasado mes de octubre se reabrieron antes de tiempo algunas plantas que se habían cerrado en verano. La primera semana de octubre se abrieron 15 camas de la unidad de Medicina Interna que estaban cerradas, mientras que a mediados de octubre se pusieron en marcha las 20 restantes, adelantando la apertura total de la planta, prevista para finales de octubre.

Esta medida fue clave para descongestionar el servicio de Urgencias de aquellas personas que necesitan un ingreso y que en ocasiones puntuales se ven obligadas a pasar algunos días en una camilla de Urgencias (incluso en el pasillo) ante la falta de espacio para ser ingresadas en planta.

 

Comentarios
Multimedia Diari